ARGENTINA: Crisis explicaría accidentes de aviones militares

El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Domínguez, admitió hoy que las carencias presupuestales obligan a las Fuerzas Armadas a restringir las prácticas de los pilotos, lo cual explicaría el alto número de accidentes aéreos registrados en la última década con aviones militares.

Según el Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, en los últimos 10 años ocurrieron 45 accidentes con aeronaves militares, con un saldo de más de un centenar de muertos. Solo en lo que va de este año, se han registrado seis.

Mientras la Fuerza Aérea de Chile vuela alrededor de 130.000 horas anuales y la de Brasil unas 145.000, la de Argentina sólo lo hace 40.000 horas, menos de la mitad de lo que se considera como una exigencia mínima de horas de práctica.

"Este es un problema presupuestario, un piloto volando menos de lo que tendría que volar, eso es lo que tenemos que resolver", remarcó este jueves el ministro un día después que un Boeing 707 de la Fuerza Aérea se precipitara a tierra provocando la muerte de dos tripulantes.

Para el vicecomodoro Franklin Córdoba, jefe de prensa de la aeronáutica, en un accidente son innumerables las causas que pueden concurrir. Precisó no obstante que "no hay duda" de que los últimos casos están relacionados "con la situación presupuestaria".

Sus cuestionamientos a la reducción del presupuesto valieron al brigadier Juan Paulik su remplazo al frente de la Fuerza Aérea, cuya titularidad asumirá este viernes Rubén Montenegro.

El Boeing que se accidentó este miércoles procedía de Chile , llevaba a ocho tripulantes y al momento de aterrizar se cayó, se quebró y se incendió en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Estaba cumpliendo una misión privada comercial para la que había sido rentado y transportaba 25 toneladas de pescado.

El alquiler de aeronaves militares para uso privado fue admitido por el ministro de Defensa como "una forma de obtener recursos que ayuden a aumentar su capacidad de transporte", pero la Asociación Argentina de Pilotos Civiles criticó esta utilización.

"Un avión militar no puede estar siendo utilizado para cargar pescado, esa no es su función", afirmó el presidente de la Asociación Guillermo Alais, quien denunció que las naves militares vuelan "sin ningún tipo de control".

Alais ya había advertido hace pocos días que son numerosos los pilotos militares que, tras formarse en las Fuerzas Armadas, piden retiro para trabajar en empresas aerocomerciales, un fenómeno que provoca un éxodo de buenos técnicos hacia el sector privado.

El accidente de este miércoles fue el segundo de una aeronave militar en dos semanas, luego que el día 8 se estrellara un helicóptero del Ejército en el que viajaban militares argentinos y peruanos con sus familias, causando la muerte de nueve personas.

Domínguez reconoció que en los últimos años se redujo "significativamente" el presupuesto militar, pero aseguró que eso no afecta la seguridad de las aeronaves.

"Las Fuerzas Armdas no están utilizando todas sus naves porque muchas están fuera de servicio, pero nadie sale con un material que no está en perfectas condiciones de hacerlo", aclaró. (FIN/IPS/mv/dg/tr-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe