El reportaje "Venezuela, lecciones de una crisis", sobre la quiebra de bancos en ese país, realizado por un canal de televisión brasileño, ganó el premio Simón Bolívar de Periodismo concedido por el Parlamento Latinoamericano.
La recompensa, entregada la noche del viernes en la sede del Parlatino en Sao Paulo, fue concedida también a reportajes de la revista "Isto E" sobre tráfico de mujeres y niños, en la categoría de prensa, y a un noticiero sobre el Mercosur en la de radio .
Limitado este año a brasileños, el concurso se extenderá a otros países latinoamericanos en 1997, pero sólo para medios de la prensa escrita, no aún para radio y televisión. También se incorporará la categoría de fotos.
Concebido por el Parlatino y el Sindicato de Periodistas de Sao Paulo, el premio Simón Bolivar busca estimular la difusión de artículos y reportajes que traten la integración social, económica y política de América Latina.
El reportaje televisivo premiado, de la red Bandeirantes, con dirección y guión del periodista Fernando Mattar, informó sobre los problemas sufridos por la población venezolana tras la quiebra de bancos, destacando los riesgos que amenazan también al sistema financiero brasileño.
"Las experiencias que están cerca de nosotros muchas veces nos dan buenas lecciones", destacó Mattar al recibir el galardón.
"Esclavas del sexo", que describe la ruta de la prostitución que lleva mujeres del norte brasileño a Suriname y luego a Holanda, y "Miseria sin fronteras", sobre la exportación de niños de la calle a Paraguay, fueron los reportajes de prensa premiados.
Su autor, Gilberto Nascimento, lamentó que las denuncias no hayan producido cambios. "Todo sigue como antes, sin acciones efectivas por parte de los gobiernos", señaló.
La revista "Isto E" ganó también menciones de honor por otros cuatro reportajes sobre la democratización y las relaciones de Brasil con sus vecinos.
La Radio Bandeirantes fuéepremiada por un programa diario de siete minutos, que difunde noticias económicas transmitidas por reporteros ubicados en los países del Cono Sur.
El presidente del Parlatino, el diputado uruguayo Juan Adolfo Sínger, recordó, durante la ceremonia de entrega de los premios, la importancia del Bolívar para la unidad latinoamericana.
La integración "es la única salida para que los países latinoamericanos erradiquen pobreza, lleguen al desarrollo y jueguen un papel importnate en el mundo", afirmó.
Junto con el Simón Bolívar, se entregaron también los premios Wladimir Herzog de Aministía y Derechos Humanos, del Sindicato de Periodistas.
Los trabajos recompensados estñan relacionados con revelaciones sobre la represión de la dictadura militar brasileña en los años 70, los desaparecidos políticos, masacres practicadas por la policía nacional y la lucha por la tierra.
Herzog fue un periodista muerto bajo tortura en 1975. El premio que lleva su nombre se entregó por décimoctava vez.
"El Premio Simón Bolivar tendrá una larga trayectoria, así como el Wadimir Herzog", vaticinó el gobernador estadual de Sao Paulo Mario Covas, que presidió la ceremonia de entrega. (FIN/IPS/fv-mo/dg/cr/96