AMERICA LATINA: El turismo emerge como soporte de la prostitución

El turismo en América Latina emerge como soporte de las redes de tráfico y prostitución de mujeres y niños, alertó la Coalición contra el Tráfico de Mujeres.

"Países como los ribereños del Caribe son promovidos como áreas para sexo sin limitaciones y a bajo costo entre los viajeros del Norte industrializado", señaló a IPS la venezolana Zoraida Ramírez, coordinadora regional de la Coalición.

Más al sur, Brasil aparece como plaza para el "pornoturismo" o atracción de visitantes hacia la compra de sexo con el uso de imágenes -fotografías, vídeos- de niñas y niños. Ya es el país con el mayor número de personas explotadas por la prostitución.

Chile todavía es, en comparación al tamaño de su población, el país latinoamericano con mayor problema de prostitución infantil, consecuencia de "el aumento de niñas de la calle durante la dictadura del general Augusto Pinochet" según dijo Ramírez, autora del ensayo "Prostitución y Subdesarrollo".

Conforme a tesis de su Coalición, Ramírez rehusa precisar cifras como soporte de las mediciones, pese a lo cual sostiene que la prostitución crece con la pobreza en América Latina y recibe aliento con la promoción del turismo, en tanto aumentan las redes de tráfico de mujeres y niños.

En septiembre en Estocolmo, un Ccngreso mundial contra la explotación sexual comercial de los niños avaló para América Latina y el Caribe un plan de acción, basado en movilizar a la sociedad contra el flagelo y para que impulse un marco legal y políticas públicas apropiadas.

Un punto de partida es que "17 países de la región contemplan y sancionan en sus leyes la figura del corruptor de menores, y todos han ratificado la convención internacional sobre los derechos del niño", recordó Fernando Pereira, del venezolano Centro Comunitario de Aprendizaje.

Ese centro y otras organizaciones no gubernamentales dedicadas a la infancia en Venezuela insistieron además en la necesidad de atacar el problema de la violencia intrafamiliar y del abuso sexual no-comercial de niñas y niños "que abona camino a la explotación comercial y el tráfico hacia el extranjero".

La prostitución orientada al mercado externo comprende el reclutamiento con destino a redes y prostíbulos de otras regiones, a menudo bajo engaño por ofertas de empleos diferentes, y la oferta sexual que se basa en la promoción del turismo.

Entre las nuevas y fuertes redes la Coalición destaca las que por "caminos verdes" (vías ilegales) llevan a América del Norte mujeres desde América Central y países andinos.

Viajes legales en cambio se organizan desde Brasil "por la demanda de sus mujeres en América del Norte y Europa y más recientemente desde Uruguay", deploró Ramírez.

Subsiste entretanto "el flujo de mujeres hacia las principales capitales europeas, y su paso hasta Medio Oriente. La demanda es animada por la fama de fogosas que ostentan las mujeres latinas", señaló.

Otro flujo que subsiste es el de la prostitución "militar" y "minera", por el reclutamiento de mujeres y sostenimiento de prostíbulos en las vecindades de bases militares, en el istmo, y en campamentos mineros, sobre todo en Brasil.

Ramírez sostiene que respecto del turismo, las redes engarzan en la promoción de la belleza de laa mujeres que acompañan las ofertas de playas, selvas, montañas, descansos, aventuras e historia con las que los países de la región compiten para atraer visitantes munidos de divisas.

"Un ejemplo es Venezuela, que desde hace 20 años incluso ha comprado títulos internacionales de belleza para promocionarse como un país repleto de mujeres hermosas", aseveró.

Esa vía "de aparente facilidad para obtener dinero es luego explotada por empresas que abren caminos a la prostitución con negocios y ofertas dudosas para que jóvenes asediadas por la pobreza sean modelos, guías turísticas o bailarinas", añadió la dirigente feminista.

Defensora de las tesis abolicionistas de la prostitución, un objetivo que la Coalición cree posible dentro de 300 años, Ramírez observa que la persistencia de ese cuadro, emergente en cuanto que, junto al turismo, "mantiene con todo vigor un problema asociado, el de la prostitución infantil". (FIN/IPS/hm/dg/pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe