AMERICA LATINA: Baja inversión alemana en primer semestre

La inversión directa alemana en América Latina y el Caribe disminuyó 11 por ciento en el primer semestre de este año respecto de igual periodo de 1995, aunque creció en algunos países de la región.

La inversión alemana en el conjunto de América Latina y el Caribe sumó 595 millones de dólares en el primer semestre, frente a 670 millones entre enero y junio de 1995, informó el Ministerio de Economía de Alemania.

Pese a la caída general indicada, Alemania aumentó su inversión directa en Colombia, de 11 millones de dólares en los primeros seis meses de 1995 a 32 millones en el periodo considerado de 1996.

También Chile logró un mayor ingreso de capitales alemanes. En efecto, la cantidad se incrementó en su caso de 3,25 a 11 millones de dólares de uno a otro semestre.

El crecimiento fue especialmente destacado en el caso de las islas Islas Caimán, que de enero a junio de este año recibieron inversiones alemanas por 438 millones de dólares, ante unos 70 millones en el primer semestre de 1995.

Así mismo, se fortaleció el flujo de capitales alemanes a Antillas Holandesas (133 por ciento) y a Venezuela (62,5 por ciento).

En cambio, la inversión alemana se redujo en Argentina de 48 a 38 millones de dólares, en Brasil, de 315 a 130 millones, y en Ecuador, de 45 a 4,6 millones.

El resultado del ejercicio semestral fue también desfavorable para México, que vió descender el ingreso de capitales alemanes de 165 a 78 millones de dólares.

"Estas cifras son sólo un indicador y pueden variar notablemente al completarse el año", puntualizó un funcionario del Ministerio de Economía.

En efecto, el análisis de los datos de 1995 demuestra un aumento en varios casos de la inversión alemana en América Latina y el área del Caribe en el segundo semestre.

Por ejemplo, Chile recibió 3,25 millones de dólares en los primeros seis meses de 1995 y 57 millones en todo el año. En el caso de las Islas Caimán, las cifras fueron de 70 y 167 millones de dólares, respectivamente.

Mientras, México captó en el primer semestre del año último 165 millones de dólares, y 422 millones de dólares en los 12 meses.

"Si un solo inversionista alemán decide invertir en uno de los países" considerados, "se puede dar un aumento tan considerable en el último semestre como fue en el caso de Chile en 1995", senaló el agregado de Economía y Comercio de la embajada de Chile en Bonn, Hugo Calderón.

Algunos acontecimientos de este año permiten aguardar el incremento del flujo de capitales alemanes a América Latina. A comienzos del mes se celebró en Colonia la Semana Latinoamericana, y la semana última se realizó en Stuttgart el Día de América Latina.

El presidente Roman Herzog, el jefe de gobierno Helmut Kohl y el ministro de Relaciones Exteriores, Klaus Kinkel, visitaron este año América Latina, acompañados de empresarios y banqueros que buscaban oportunidades de negocios.

Así mismo, las autoridades han exhortado a los empresarios alemanes a participar más activamente en las privatizaciones encaradas por países latinoamericanos.

También América Latina ha invitado expresamente a los inversionistas alemanes. El presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, visitó la Confederación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania para pedir la participación de los empresarios de este país en el programa de privatizaciones y en obras de infraestructura que anuncia su gobierno.

Así mismo, el subsecretario de Obras Públicas de Chile, Guillermo Pickering, presentó el programa de licitaciones de infraestructura ante empresarios y banqueros alemanes. (FIN/IPS/mr/ff/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe