INDIA: Desesperada necesidad de renovar el material militar

Los militares indios enfrentan serios problemas debido a la reducción del presupuesto de defensa y porque estan armados con equipos obsoletos, que hace años debieron ser radiados del servicio.

Una vasta proporción del material bélico en las tres fuerzas armadas -ejército, aviación y marina de guerra- está lista para ser decomisada en el 2000, pero la severa disminución de recursos amenaza su futuro reemplazo.

"La declinación del presupuesto de defensa de India, que en términos reales equivale al 2,2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), ha sido catastrófica", dijo una alta fuente militar.

India compra el 70 por ciento de los equipos para sus fuerzas armadas en el exterior, y el valor de las importaciones restantes de material militar tambien es muy alto.

Muchos funcionarios observaron que no hubo una modernización de la Fuerza Aérea India (FAI) por más de una década, y el fatalístico retorno a Rusia para obtener equipos, a pesar de la incertidumbre que Moscú cumpla con contratos vigentes sobre piezas de recambio, ha causado preocupación en círculos indios de defensa.

Encubiertamente, existe un ambicioso programa de autoabastecimiento con material de fabricación nacional que oficiales de la FAI calificaron privadamente de burocrático, improductivo y difícilmente factible.

Las últimas adquisiciones de la FAI, que datan de mediados de los años '80, incluyeron tres escuadrones de Mig-29 rusos y dos escuadrones de Mirage 2000 de fabricación francesa.

Una gran parte de los restantes 33 escuadrones de la FAI están listos para ser retirados del servicio en los próximos cinco años y existen muy pocas posibilidades que puedan ser reemplazados.

Funcionarios militares dijeron que la FAI necesitará no menos de 600 aviones de combate para el 2010, equipados con costosos sistemas electrónicos, armamento de precisión, dispositivos de transporte y una flota de helicópteros.

Tambien necesitará renovar completamente sus sistemas de defensa aérea y de comunicaciones para mantener una fuerza viable y eficaz.

Sumado a estos problemas, está un belicoso Pakistan, contra el cual India combatió tres guerras desde su independencia en 1947.

La fuerza aérea paquistaní dispone de equipos más nuevos y sofisticados. Cuenta con alrededor de 350 cazabombarderos, incluyendo 35 F-16, 50 Mirage III y unos 30 Mirage 5, y actualmente está tratando de adquirir Mirage 2000 de gran radio de acción y el Su-27, el caza-interceptor ruso.

También una militarista y nuclear China se yergue dentro del escenario geopolítico indio. Se trata de una amenaza a largo plazo para Nueva Delhi, porque beijing está modernizando rápidamente su fuerza mediante la compra de SU-27 y negociando la adquisición de Mig 29M, así como renovando gran parte de su restante flota aérea.

El ejercito y la armada india no están en mejores condiciones.

Comúnmente llamada "la fuerza olvidada", la marina enfrenta una decreciente parte del presupuesto de defensa, en abierto contraste con su creciente papel económico y militar en el Océano Indico, protegiendo intereses petroleros costa afuera y territorios insulares.

Alrededor del 50 por ciento de los reemplazos previstos han sido postergados, menos del 30 por ciento de los buques van en el plazo fijado al mantenimiento de rutina y la capacidad combativa de sus unidades submarinas y de superficie "es abismalmente baja".

Su aviación naval comprende 23 Sea Harrier FRS51, más cuatro aviones T-60 de entrenamiento, 75 helicópteros de asalto ASW, incluyendo 32 Sea King MK42A/B y 10 Tu-142M, cinco IL-38 y 10 Dornier 228 de reconocimiento marítimo.

Sin embargo, la mayoría de las principales unidades de combate enfrentan un inminente retiro. Según proyecciones oficiales, la fuerza naval descenderá de 36 buques de guerra operativos a cerca de 27 en el 2000, una reducción de un quinto.

Algunos analistas apuntaron que hasta el 2015 la fuerza naval disminuirá en casi dos tercios de sus niveles actuales con 13 buques de guerra radiados del servicio.

De los dos portaaviones, INS Vikrant será retirado a fín de año, mientras el INS Virat quedará fuera de servicio en el 2004.

El futuro es sombrío incluso para el arma submarina porque no hay nuevas órdenes de compra. De los 18 sumergibles de la flota, solo ocho de la clase Kilo y cuatro tipo HDW 209/1500, dos de los cuales se construyeron en el país, serán operativos en el 2000.

Los restantes buques de la clase Foxtrot, dos de los cuales ya fueron retirados de operaciones y puestos en reserva, también serán radiados del servicio.

Los equipos en el ejército de 1,2 millones de hombres tambien son obsoletos o inservibles debido a la falta de piezas de recambio y recursos, y todo el armamento de fabricación nacional es defectuoso o no puede fabricarse en serie por falta de recursos.

Alrededor de 400 piezas de artillería adquiridas en Suecia a mediados de los años '80 siguen fuera de uso, porque la compra se vió rodeada de denuncias de sobornos por 150 millones de dólares a políticos e intermediarios indios.

Esas acusaciones, aún bajo investigación, ha inhibido cualquier adquisición futura al fabricante sueco, lo cual ha causado una fuerte escasez de piezas de recambio.

Otras partidas de material militar como tanques pesados, armas de infantería y cañones autopropulsados de 155 milímetros están siendo negociadas o no pueden ser fabricadas debido a dificultades financieras.

El programa para fabricar en el país fusiles de asalto de 5,56 milímetros para las 22 divisiones de infantería de ejército (220.000 hombres), que ya cumplió 10 años, ha sido un fracaso, mientras la manufactura olacl del tanque de guerra Arjun chocó con problemas financieros y debilitó a los regimientos acorazados.

"Dar a los militares más dinero y equipos despues de la crisis no los hará combatir mejor, si no se tiene en cuenta su voluntad de servicio…", opinó un oficial de alto rango. (FIN/IPS/tra- en/rb/an/ego/ip).

= 09021250 DAP005

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe