GRUPO DE RIO: Declaración introducirá nuevos compromisos

El proyecto de declaración de la X Cumbre del Grupo de Río expresa el enérgico rechazo a la Ley Helms-Burton de Estados Unidos, pide mayor diálogo mundial para la lucha antidrogas y destaca los estudios para crear una Comunidad Latinoamericana de Naciones.

El documento, al que tuvo acceso IPS, será revisado este martes y firmado el miércoles por los mandatarios reunidos en la ciudad boliviana de Cochabamba.

"La declaración del décimo aniversario del Grupo de Río no será una más, sino un conjunto de convicciones y compromisos que nuestras naciones irán cumpliendo, como ha ocurrido en estos 10 años de vida del Grupo en temas vitales para la democracia", dijo a IPS un diplomático que participó en su elaboración.

El documento, que se denominará "Declaración del X Aniversario del Grupo de Río", incorpora, como puntos nuevos, además del rechazo a la ley Helms-Burton, que refuerza el bloque estadounidense a Cuba, la decisión común de impulsar la integración cultural en forma paralela a la económica.

También hace un llamado a organismos intergubernamentales, internacionales, hemisféricos y regionales para que participen activamente en la organización y seguimiento de la Cumbre Hemisférica de Desarrollo Sostenible, que se celebrará el 7 y 8 de diciembre en Santa Cruz, Bolivia.

Otro elemento nuevo de la declaración es el reconocimiento de la importancia de la pequeña y mediana empresa como agentes económicos capaces de generar empleos productivos, con remuneraciones dignas.

En cuanto a los temas comunes a las nueve Cumbres antereiores, la declaración reafirma la determinación de los gobiernos de superar la pobreza, la desnutrición, la marginalidad, la falta de acceso a los servicios de salud y el analfabetismo.

Esos objetivos se lograrán, señala el documento, mediante políticas que conduzcan a un desarrollo económico sostenible en el mediano y largo plazo.

El Grupo de Río reafirmará también su convicción de que la Agenda 21, adoptada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, establece los principios del desarrollo sostenible.

La Cumbre Hemisférica de diciembre próximo será la ocasión histórica para establecer las bases de una agenda de transición al desarrollo sostenible como eje de acción individual y colectiva, atendiendo objetivos económicos, sociales y ambientales, expresa el proyecto de la declaración presidencial.

Los mandatarios señalarán igualmente la importancia de la integración de las economías latinoamericanas y caribeñas como un medio para alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo económico y social, así como para garantizar una participación más efectiva de la región en la economía mundial.

Al evaluar la primera década de vida de este mecanismo, el documento, aprobado por los cancilleres de 14 países del continente, destaca que se ha logrado una notable reactivación de los procesos de integración subregionales.

Así lo demuestran el fortalecimiento del Mercado Común Centroamericano y la Comunidad Andina, así como la creación de nuevos mecanismos, como el Grupo de los Tres, el Mercosur y la Asociación de Estados del Caribe.

La declaración ratifica el compromiso de los países miembros del Grupo de Río con un comercio abierto y transparente, donde la apertura de mercados y la eliminación de barreras incentiven las ventajas comparativas de las economías latinoamericanas.

También destaca la reciente instalación del Comité de Alto Nivel encargado de proponer, conjuntamente con el Parlamento Latinoamericano, un cronograma de trabajo y de promover estudios sobre la creación de la Comunidad Latinoamericana de Naciones.

Los gobiernos se comprometerán, según el proyecto de declaración, con una estrategia de integración física de la región, lo que supone una tarea de desarrollar una adecuada infraestructura de transportes y comunicaciones.

En documento reconoce que el diálogo institucionalizado entre el Grupo de Río y la Unión Europea ha permitido, en sus cinco años de existencia, una fructífera aproximación entre ambas regiones, lo que a su vez ha llevado al establecimiento de otros mecanismos de diálogo político y económico en esos bloques.

En cuanto al tema de la corrupción, el proyecto de declaración contiene un compromiso para dar los pasos necesarios ante los órganos legislativos correspondientes para la pronta ratificación de la Convención Interamericana contra la Corrupción. (FIN/IPS/jcr/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe