El investigador colombiano Manuel Elkin Patarroyo recibió un apoyo sólido y cuatro millones de dólares para el desarrollo de su vacuna contra la malaria, afirmó hoy Fernando Villalonga, secretario de Estado para la Cooperación Internacional de España.
Patarroyo descubrió una vacuna contra la malaria. Su efectividad fue cuestionada por un informe publicado en la última edición de la revista británica "The Lancet", según la cual en los últimos ensayos, en Tailandia, se comprobó su fracaso.
"Esta es una vacuna ideológica, ya que luchan contra ella laboratorios de Estados Unidos y Europa, porque su producción y comercialización no les reportará ganancias", comentó Villalonga.
Manuel Elkin Patarroyo donó su vacuna a la Organización Mundial de la Salud, con la condición de que una vez concluidos los ensayos y las pruebas preliminares fuese distribuida al costo.
La Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica aprobó en agosto la entrega de cuatro millones de dólares a la organización no gubernamental Policlinic para financiar pruebas masivas en Tanzania y Mozambique.
Las pruebas a las que se remite "The Lancet" no fueron realizadas con la vacuna de Patarroyo, destacó Villalonga.
En cambio, sí se la utilizó en Tanzania, donde la protección llegó al 32 por ciento, una proporción considerada exitosa de acuerdo a las normas internacionales.
"Su aplicación en Tanzania significaría evitar un millón de muertes al año por la malaria", ejemplificó el secretario de Estado.
Villalonga, quien se reunió en un almuerzo con los corresponsales latinoamericanos acreditados en España, informó también de la política de cooperación de su país en relación a los de América Latina.
La política de cooperación al desarrollo, dijo, se reorientará de manera de atender a los países con menor desarrollo relativo e invitando a los demás a trabajar en conjunto con España.
México, Argentina, Chile y Brasil fueron mencionados entre las naciones con las que España debería coordinar acciones conjuntas de cooperación con los de menor desarrollo relativo.
Además, con esos cuatro países debe desarrollar planes de cooperación, en igualdad de condiciones, en actividades culturales e investigación científica y técnica.
Villalonga destacó el mercado latinoamericano de la imagen y la información, en el que existen iniciativas en marcha, públicas y privadas y seguramente surgirán otras. (FIN/IPS/td/dg/dv-he/96