ECUADOR: Nuevo Ministerio para asuntos indígenas crea discordia

Dirigentes indígenas de Ecuador manifestaron hoy su rechazo a la iniciativa gubernamental de crear un Ministerio para atender los asuntos de las 10 etnias que habitan en este país andino.

"Sería una forma de controlar y dividir al movimiento indígena", dijo Luis Macas, diputado por el movimiento Nuevo País-Pachakutik, y aseguró que no permitirán que los derechos de esos pueblos "sean pisoteados por un gobierno en el cual no se puede confiar".

La propuesta de crear un Ministerio de Asuntos Indígenas, que nació durante la campaña electoral del presidente Abdalá Bucaram, dividió desde su formulación a la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Dos líderes de la Amazonia, Valerio Grefa y Rafael Pandam, fueron mencionados como titulares del nuevo Ministerio, anunció este miércoles el vocero gubernamental Miguel Salem.

El 40 por ciento de los 11,5 millones de habitantes de Ecuador pertenece a una de las 10 etnias indígenas asentadas en el país, según datos de la Conaie.

En las elecciones del 7 de julio, el sector indígena participó por primera vez en la historia democrática de Ecuador de forma independiente y logró obtener ocho de los 82 escaños del Congreso, consolidándose como la cuarta fuerza del país.

El Ministerio Indígena fue un tema olvidado, pues los diputados del movimiento Pachakutik, también miembros de la Conaie, negociaron la cancelación de este proyecto a cambio de apoyar a los candidatos del gobierno para contralor y fiscal de la nación, se conoció extraoficialmente.

Sin embargo, las relaciones se deterioraron tras las acusaciones de nepotismo y proceder sospechoso lanzadas por el bloque parlamentario indígena contra el ministro de Energía y Minas, Alfredo Adum.

"Fue un error haber negociado con el Estado", dijo Rosendo Rojas, diputado del movimiento Pachacutik, y aseguró que esto no se volverá a repetir.

"Estas son las respuestas del gobierno a quienes no están de acuerdo con sus políticas. Se siente que el presidente quiere acostumbrarnos a una forma autoritaria y fascista de gobernar", declaró al diario Hoy de Quito la dirigente de la Conai Nina Pacari. (FIN/IPS/mg/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe