DESARROLLO: Club de París discute camino de FMI y Banco Mundial

Los acreedores bilaterales del "Club de París" se reúnen esta semana en esta capital para discutir si seguirán al Banco Mundial y al FMI en el cumplimiento de una demanda de alivio de la deuda de 90 por ciento a los países fuertemente endeudados.

El acuerdo de los miembros del Club de París para un aumento del alivio de la deuda presenta la última barrera a la adopción de una facilidad de deuda multilateral creada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo fuertes presiones de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Actualmente el Club ofrece una condonación parcial de la deuda de sólo 67 por ciento bajo los "Términos de Nápoles".

La misma diferencia de opiniones sobre la mejora de los Términos de Nápoles impidió al Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, durante su reunión en junio en Lyon, la introducción de nuevos "Términos de Lyon" para aliviar la deuda en 90 por ciento.

El Banco Mundial y el FMI han dejado claro que la iniciativa para los países altamente endeudados depende del compromiso del Club de París de acreedores bilaterales para compartir la carga de la reducción de la deuda.

Aunque cuestionan algunos de los procedimientos para el perdón de la deuda propuestos por ambas instituciones financieras, muchas ONG reconocen que la iniciativa es "un gran paso adelante en la estrategia internacional de la deuda".

No obstante, en una declaración dirigida al Club de París, la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (EURODAD), que agrupa a más de 100 ONG en 16 países europeos, subraya que una estrategia genuina sólo es posible si todos los acreedores se involucran y se mejoran los Términos de Nápoles.

Además de superar el 90 por ciento de alivio de la deuda en los casos necesarios, EURODAD sugiere que el Club de París amplíe el número de países elegibles para el tratamiento posponiendo la fecha de vencimiento.

Andrew Simms, de la ONG con sede en Londres Christian Aid, señaló que aunque el Club de París elevara el techo de condonación parcial de la deuda, esto significaría, según cálculos del Banco Mundial, una magra liberación de sólo 16.7 por ciento de la deuda debido a estrictas reglas de selección de los beneficiarios.

Pero, además, los países deben esperar por sus paquetes. Uganda, que podría ser el primer país elegido, sólo tendría los beneficios a partir del 2000, y el resto varios años después.

Bajo el paquete para los países altamente endeudados, los deudores que esperan un alivio multilateral de la deuda deben mantener durante otros seis años duros programas de ajuste estructural, antes de estar en condiciones para recibirlo. Este período, sostienen las ONG, es demasiado largo.

EURODAD afirma que los actuales Términos de Nápoles son ineficaces porque la proporción de deuda multilateral en el total de la deuda aún es demasiado alto, y solo una pequeña parte de la deuda del Club de París es elegible para la condonación parcial.

"La línea de base para que funcione la iniciativa de los países altamente endeudados es 5.600 millones de dólares", y la contribución del Banco Mundial, de 500 millones de dólares "ni se acerca a esa cifra", dijo Simms.

El Banco Mundial ha contribuido con unos 500 millones de dólares a un Fondo Multilateral de Deuda. El FMI siguió el ejemplo la semana pasada, y se sumó a la inciativa de los altamente endeudados, haciendo permanente su fondo reforzado de ajuste estructural, el cual permite los préstamos blandos a países que implementen el ajuste estructural.

Pero con o sin el Club de París, el Banco Mundial y el FMI deben comenzar a cancelar la deuda vendiendo una pequeña porción de sus reservas de oro o ganancias, insisten ONG francesas y británicas, entre ellas Agir Ici, Amigos de la Tierra y Oxfam. (FIN/IPS/tra-en/ao/dds/rj/lp/if-dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe