BRASIL: Comercio externo siguió con déficit en agosto

Brasil registró un nuevo déficit comercial en agosto, de 291 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Industria y Comercio.

Con ese resultado, la balanza comercial de este año ya acumula un saldo negativo de 937 millones de dólares. Las importaciones en el mes pasado alcanzaron 4.672 millones de dólares y las exportaciones se limitaron a 4.381 millones.

Parte del déficit se debería al aplazamiento de ventas por parte de los exportadores, porque esperan la aprobación de la exención del impuesto sobre circulación de mercancias, en general de 13 por ciento, sobre exportaciones de productos básicos y semielaborados.

El proyecto, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, debe ser votado en el Senado esta semana y entrar pronto en vigencia. Eso permitirá un aumento de utilidades y de competitividad a los productos brasileños.

La medida buscar incrementar las exportaciones brasileñas, pero en las últimas semanas tuvo un efecto inverso, ante la expectativa de su aprobación.

En los próximos meses ocurrirá el aumento, confía José Roberto Mendonza de Barros, secretario de Política Económica.

La expansión de las importaciones no preocupan, porque 70 por ciento se refieren a bienes de capital, materias primas e insumos, reflejando inversiones de las empresas brasileñas en aumento de producción y productividad, según el ministro de Hacienda, Pedro Malán.

Los expertos del mercado, sin embargo, esperan un aumento del déficit mensual en el fin del año, época de mayor consumo. En todo el año debe acercarse a los 3.157 millones de dólares registrados en 1995. (FIN/IPS/mo/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe