ARGENTINA-BRASIL: Secreta reunión de cancilleres

Los cancilleres de Argentina y Brasil se reunieron hoy en la ciudad argentina de Tandil junto a viceministros, funcionarios de defensa y militares de ambos países, para analizar temas de seguridad subregional.

El gobierno argentino evitó anunciar el acto a fin de permitir que los ministros y funcionarios hicieran un "retiro espiritual", dijo a IPS Jorge Raventos, jefe de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cita es en Tandil, una ciudad serrana y poco poblada de la provincia de Buenos Aires, unos 500 kilómetros al sudoeste de la capital argentina.

"No habrá declaraciones porque sólo es una reunión informal para intercambiar información y coordinar políticas con miras al encuentro de ministros de Defensa del hemisferio que se hará en octubre en (en la sureña ciudad argentina de) San Carlos de Bariloche", anticipó Raventos.

Los cancilleres Guido Di Tella, de Argentina, y Luiz Felipe Lampreia, de Brasil, analizaron a fondo algunos temas de la seguridad subregional en un sitio llamado La Posada de los Pájaros, junto a funcionarios de defensa y jefes militares.

Raventos descartó que los funcionarios estén preocupados por la adquisición de aviones de combate que realizó Chile en los últimos días, aunque admitió que Argentina y Brasil coinciden en la necesidad de acanzar un equilibrio regional con tendencia a la baja en la compra de armamentos.

Argentina y Brasil avanzan en una política de cooperación militar que se expresará del 6 al 12 de octubre en los primeros ejercicios militares conjuntos que realizan los ejércitos de ambos países desde 1870.

Será una práctica en fuerzas de paz que se llevará a cabo en la nororiental provincia argentina de Corrientes con la participación de 1.000 soldados argentinos y 500 brasileños. (FIN/IPS/mv/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe