NIGERIA: Se agrava huelga universitaria de casi 5 meses

Las 38 universidades de Nigeria parecen ciudades fantasma debido a una huelga iniciada hace más de cuatro meses y medio por el personal académico, que reclama un aumento salarial.

La actividad de pequeñas empresas como restaurantes, librerías y almacenes, altamente dependiente de los estudiantes, también ha sido afectada, ya que más de 250.000 estudiantes vieron sus cursos interrumpidos por la acción sindical.

Esta situación de todas las universidades del país africano continuará a menos que el Sindicato del Personal Académico Universitario (ASUU) inste a sus miembros a levantar la huelga, iniciada el 9 de abril.

Pero tal determinación es sumamente improbable, dada la proscripción gubernamental, la semana pasada, de ASUU y otros sindicatos de trabajadores universitarios. ASUU ya condenó la medida del gobierno militar.

El sindicato, que representa a más de 12.000 profesores, según la Oficina Federal de Estadísticas, fue parcialmente prohibido poco después de iniciada la huelga. Sus líderes no podían realizar actividades a nivel nacional, pero sus filiales en distintos estados podían negociar con universidades locales.

Ahora, ASUU está proscripto en todo el país. De acuerdo con una declaración del gobierno, la medida fue adoptada para poner fin a "la desagradable crisis de las universidades".

Por otra parte, el presidente del sindicato, Assisi Asobie, calificó la proscripción como "una violación flagrante del derecho fundamental de asociación de los trabajadores universitarios en general, del personal académico en particular", además de acusar al gobierno de negarse a negociar con los profesores.

Así mismo, destacó que el sindicato había cumplido con todos los procedimientos legales y estaba dispuesto a continuar con las negociaciones, pero el gobierno las interrumpió unilateralmente el 15 de mayo.

Queda pendiente un pedido sindical de revisión de un acuerdo salarial de 1992 entre el gobierno y los profesores universitarios, cuyo salario mensual promedio de 100 dólares es uno de los más bajos de toda Africa.

El sindicato también solicitó al gobierno que aumente el presupuesto de la educación universitaria. "A menos que estos temas se solucionen, el sistema universitario permanecerá subdesarrollado y acosado por crisis de profesores y estudiantes", advirtió Asobie.

Profesores universitarios de todo el país se indignaron por la proscripción del sindicato y predijeron que causará más daños que beneficios. "Sólo agravará los problemas y volverá inútil todo esfuerzo sincero por encontrarles soluciones", declararon los académicos.

Fuentes confiables revelaron que los profesores están ideando nuevas estrategias para burlar la proscripción, y una de ellas sería la de formar un nuevo sindicato con otro nombre. Los líderes de ASUU afirmaron, además, que están dispuestos a dialogar con el gobierno.

Esta es la tercera vez en ocho años que el gobierno proscribe a ASUU. Cada vez, las autoridades han tenido que revertir su decisión para reanudar las negociaciones. (FIN/IPS/tra-en/ro/pm/ml/ed-lb/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe