MEXICO: Una medalla en 103 pedazos, el fracaso de Atlanta

La renuncia de autoridades y cambios en las políticas deportivas son clamores de la población y de analistas de México al momento de evaluar la actuación de su país en los Juegos Olímpicos de Atlanta, considerada la peor de las últimas tres décadas.

Tras realizar un gasto de 100 millones de dólares en entrenamientos y viajes, hacer múltiples promesas de triunfo y ofrecer millonarios premios, los 103 deportistas y 83 dirigentes que compitieron en Atlanta consiguieron apenas una medalla de bronce.

Una encuesta realizada este lunes por la radioemisora Red señaló que 95,9 por ciento de los capitalinos piden la inmediata renuncia de la dirigencia deportiva, encabezada por Mario Vázquez, presidente del Comite Olímpico Mexicano, quien hace poco cumplió 22 años en el cargo.

La actuación de los deportistas en Atlanta fue similar a la registrada en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, cuando el país logró también una medalla de bronce. La diferencia es que en 1960 viajaron a la competencia 77 atletas, 36 menos que este año.

En otro sondeo, preparado por el diario Reforma, 81 por ciento de los consultados dijo que la inversión que hace el gobierno en deporte es inadecuada, 45 por ciento atribuyó el fracaso de Atlanta a los dirigentes y 54 por ciento opinó que el número de atletas enviados a los Juegos debió haber sido mucho menor.

"El Comité Olímpico ha desilusionado en los últimos 20 años, no tiene idea de cómo dirigir el deporte. Juegos Olímpicos van y vienen, y siempre los dirigentes encuentran justificaciones. El deporte en México va para atrás", expresó el mexicano Rubén Acosta, presidente de la Federación Internacional de Voleibol.

Según los resultados finales, sólo 17 de los 103 deportistas mexicanos que compitieron en Atlanta igualaron los parámetros mínimos que lograron en su país para poder participar.

La mejor actuación de México fue la de uno de sus marchistas, quien conquistó la medalla de bronce en una competencia que ganó un ecuatoriano, seguido por un ruso.

"Esa es la realidad del deporte mexicano, el retroceso. Hace cuatro años (juegos de Barcelona) una medalla de plata y ahora sólo una de bronce", expresó Raúl González, ex presidente de la Comisión Nacional del Deporte.

De los 1.438 atletas de México que han buscado en los últimos 16 torneos olímpicos una medalla, nueve conquistaron la presea de oro, 13 la de plata y 18 la de bronce.

La mejor actuación de los deportistas locales se registró en 1968, cuando México fue sede de los Juegos. En esa ocasión conquistó nueve medallas, tres de oro, tres de plata y tres de bronce.

A diferencia de las ediciones anteriores, para Atlanta los dirigentes y la empresa privada ofrecieron millonarios premios a los deportistas que triunfaran. La oferta era 50.000 dólares por una medalla de oro, 30.000 por la de plata y 15.000 por la de bronce.

"Con tristeza debemos aceptar que la delegación mexicana es una de las grandes perdedoras en Atlanta. La conquista de sólo una medalla de bronce es lo peor que se ha logrado en las últimas justas olímpicas", dijo el comentarista deportivo, Enrique Garay.

Para el analista político Raúl Trejo, es fácil decir y reconocer que "la participación mexicana en los Juegos Olímpicos fue deplorable, pero cabe preguntarnos en qué medida los mismos medios de comunicación no han sido los responsables de magnificar a los deportistas para luego ensañarse con sus derrotas".

Miguel Rivera, consultor independiente en materia de normatividad del deporte y ex director del Centro Deportivo Olímpico, opinó por su parte que la actuación de los mexicanos en Atlanta es un reflejo de los problemas sociales y económicos que sufre el país.

Con una niñez desnutrida y altos niveles de pobreza, ¿qué más podemos esperar de nuestro deporte a nivel internacional?, se preguntó Rivera.

Con un mapa demográfico de 91 millones de habitantes, México tiene hoy 54,4 millones de habitantes en la pobreza y 10 millones en la miseria casi absoluta.

Varios de los atletas que viajaron a Atlanta justificaron sus bajas actuaciones señalando que no se les brindó suficiente apoyo en su preparación, que el nivel de competitividad de los deportistas de países ricos es demasiado alto y que no tuvieron comodidades en los lugares de competencia.

De los 197 países que participaron en Atlanta, México ocupó el lugar 62 en el cuadro de medallas.

Por el alto número de deportistas que llevó a los Juegos y su única medalla, México puede ser considerado el mayor perdedor de la olimpíada, sostuvo el periodista deportivo Jorge Aguilera. (FIN/IPS/dc/jc/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe