MEXICO: Preparan ley antídoto contra la Helms-Burton

El gobierno mexicano responderá con una "ley antídoto" a la Helms-Burton, mediante la cual Estados Unidos impone sanciones económicas y migratorias a personas, firmas y organismos de todo país que comercie con Cuba Cuba.

Jaime Zabludovsky, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, dijo que ya está listo el nuevo proyecto legislativo que pretende aplicar la Ley de Talión ("ojo por ojo diente por diente") a la mayor economía del planeta.

En declaraciones conocidas este lunes, el viceminitro adelantó características básicas de la "ley antídoto", a las que definió como "medidas radicales pero necesarias para hacer frente a las acciones extraterritoriales del gobierno de los Estados Unidos".

El parlamento mexicano se pronunció por unanimidad en repudio de la ley Helms-Burton inmediatamente después de su sanción, por lo que se de será rápidamente aprobada.

La nueva norma prevé la aplicación de fuertes sanciones económicas, "no triviales ni simbólicas" sino multas considerables, contra empresas que den información a cortes o tribunales extranjeros.

Asimismo contempla el desconocimiento en México de laudos de tribunales extranjeros que pretendan expropiar en el país bienes de empresas que no posean activos en la nación donde se quiere aplicar el castigo, en este caso Estados Unidos.

La nueva ley establecerá que todo mexicano al que se le expropien bienes en otro territorio podrá demandar ante tribunales nacionales una comprensación mediante la confiscación de las propiedades que posea en México la firma promotora de tal acto.

Zabludovsky dijo que la nueva ley no resuelve los conflictos y los daños que generará la ley Helms-Burton sino que sirve para dar cierta seguridad a las firmas mexicanas y mostrar que neste país "no se va a quedar cruzado de brazos".

Aclaró que si bien el objetivo actual es la Helms-Burton, la el texto adoptado irá contra cualquier otra ley de un país extranjero que pretenda aplicarse extraterritorialmente.

La iniciativa se elaboró en coordinación entre el Senado y las secretarías (ministerios) de Comercio y Relaciones Exteriores.

El destino de la ley Helms-Burton depende del proceso electoral estadounidense que culmina en los comicios de noviembre y la suerte del presidente Bill Clinton, consideró Zabludovsky.

La Helms-Burton es muy costosma para la Casa Blanca, ya que ha levantado protestas mundiales en todo tipo de foros, estimó.

"Todo este proceso ha mermado la capacidad de liderazgo de Estados Unidos y enrarecido el clima internacional contra ese país y sus empresas", consideró.

Estados Unidos mantiene un férreo bloqueo contra Cuba desde que hace más de 37 años el proceso revolucionario en ese país caribeño condujo a la nacionalización de las empresas extranjeras. (FIN/IPS/emv/dg/if-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe