IGLESIA: Metodistas realizan su Concilio Mundial en Brasil

La Iglesia Metodista realizará en esta ciudad brasileña entre los días 7 y 15 su Concilio Mundial, en el que intervendrán cerca de 3.000 delegados de 107 países en representación de 30 millones de fieles.

Esta es la primera vez que la reunión, efectuada cada cinco años, tiene lugar en América Latina.

Además de elegir al Consejo Mundial de la iglesia, se hará un balance del siglo, especialmente en los temas a que más se dedican los metodistas, como la educación, el racismo, la familia y los derechos humanos y sociales.

La Iglesia Metodista, fundada en Gran Bretaña en el siglo XVIII por el reverendo John Wesley, disidente de los anglicanos, nació vinculada a los pobres y a las luchas sociales contra las discriminaciones y la explotación del trabajo.

Su fuerte actuación contra el racismo se expresa en el hecho de que Martin Luther King, el mártir negro de Estados Unidos, y el actual presidente de Africa del Sur Nelson Mandela, profesan esa fe. primer senador estadounidense negro, Hira n Revels, también era metodista.

Estados Unidos es el país con mayor poblacion metodista. La Iglesia tiene profunda influencia también en Africa, por su orientación antirracista y su preocupación por los problemas sociales.

Los metodistas conceden tradicionalmente gran prioridad a la educación, manteniendo miles de escuelas de todos los niveles donde tienen presencia. El presidente estadounidense Bill Clinton estudió en un colegio metodista.

En Brasil, donde se implantó hace unos 120 años, los files son unos 150.000, existen 920 templos y 43 escuelas, entre las cuales destacan las universidades de Piracicaba y Sao Bernardo do Campo, ciudades cercanas a Sao Paulo, y el Instituto Bennett, que se dedica a todos los niveles de enseñanza, en Rio de Janeiro.

Durante el 17 Concilio Mundial Metodista, el último del siglo, se tratarán también temas como la discriminación a las mujeres, el papel actual de las iglesias cristianas y el ecumenismo, en particular las relaciones entre los protestantes tradicionales, como anglicanos, presbiterianos y bautistas, con los católicos.

Una gran concentración tendrá lugar el día 10 en un estadio deportivo de Rio de Janeiro, en la que metodistas brasileños procedentes de todo el país fraternizarán con los participantes en el Concilio. Una coral de mil voces, integrada por 500 niños, abrirá el encuentro.

Entre los líderes más conocidos del metodismo estarán en Rio de Janeiro el obispo Stanley Mogoba, sudafricano compañero de lucha y de cárcel de Mandela, el obispo coreano Sundo Kim, la australiana Eva Burrows, y el profesor Paul Kennedy, de la Universidad de Yale, Estados Unidos. (FIN/IPS/mo/dg/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe