G-3: Empresarios colombianos insisten en renegociación automotriz

Empresarios colombianos reclamaron hoy al gobierno que renegocie los términos del acuerdo que regula el tratamiento de la industria automotriz en el marco del Grupo de los Tres (G-3).

Según sostienen, la industria colombiana del sector compite en desventaja frente a la de México.

Gustavo Tobón, presidente de la Federación de Empresas Metalmecánicas (Fedemetal), señaló que el ministro de Comercio Exterior, Moris Harf, prestó poca atención a este tema durante la reunión que los ministros del G-3 (Colombia, México y Venezuela) realizaron el día 13 en Caracas.

"No se vio el esfuerzo del gobierno" colombiano para "defender los intereses de la industria nacional", afirmó, considerando que Colombia "cedió fácilmente ante las peticiones de México", que "impone siempre sus argumentos".

En opinión de Tobón, es un error comenzar el proceso de desgravación para los camiones de más de 15 toneladas el 1 de enero de 1997, cuando se había acordado que el proceso se iniciaría en 1998.

El adelanto de la desgravación constituye una amenaza para las ensambladoras y las empresas autopartistas, tanto colombianas como de Venezuela, que están en desventaja frente a México, estimó el presidente de Fedemetal. (FIN/IPS/yf/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe