/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ COSTA RICA: Canciller pidió apoyo a lucha antidrogas de Colombia

El canciller de Costa Rica, Fernando Naranjo, reiteró el martes 13 la solidaridad de su gobierno con el de Colombia y abogó por apoyo internacional para que ese país salga adelante en la lucha contra el narcotráfico.

La declaración se produjo tras la firma de un comunicado conjunto con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Emma Mejía, quien este martes concluyó una visita de dos días a Costa Rica.

La visita de Mejía a Costa Rica y Honduras pretendió mostrar "el interés de Colombia por América Central", pero también, según fuentes de Cancillería, aminorar el impacto que pudiera tener el conflicto entre Bogotá y Washington por temas relacionados con la lucha contra el narcotráfico.

El último episodio de ese problema ocurrió en julio, cuando el gobierno de Estados Unidos decidió retirar la visa de ingreso al presidente de Colombia, Ernesto Samper, por su supuesta escasa colaboración en el combate contra el tráfico de drogas.

"En esa oportunidad nos solidarizamos con el presidente Samper y con el pueblo colombiano, porque aunque Estados Unidos tiene derecho a decidir a quién deja entrar a su territorio no compartimos ese procedimiento", recordó Naranjo.

También afirmó que Samper es un presidente democráticamente electo y goza del respeto de todos sus pares en el continente.

"Lo que cabe es ayudar a Colombia para que salga adelante en su lucha contra el narcotráfico. Todos tenemos que poner un granito de arena para que el presidente Samper y su gobierno puedan salir bien parados de esta dura batalla", agregó.

Por su parte, Mejía afirmó que Colombia ha convivido durante 20 años con el narcotráfico. "Esto tiene que acabar, no para demostrarle a un determinado país nuestra voluntad, sino por nosotros mismos, que hemos sufrido tanto por su presencia".

La declaración conjunta suscrita este martes por Naranjo y Mejía indica que el combate contra el tráfico de drogas debe partir del reconocimiento del principio de la responsabilidad compartida y debe ser enfrentado de igual manera en todos los estados.

En referencia tácita también al conflicto entre Estados Unidos y Colombia, señalaron que esta lucha debe realizarse con estricto apego al respeto a la soberanía de cada país.

Exigieron también respeto a las decisiones de los parlamentos y el poder político, en alusión a la decisión emitida por el Congreso colombiano en junio eximiendo de toda responsabilidad al presidente Samper por la supuesta utilización de dinero proveniente del narcotráfico en su campaña política de 1994.

Durante sus dos días de permanencia en San José Mejía se reunió con el presidente José María Figueres y con varios de sus ministros para analizar, entre otras cosas, la posibilidad de acelerar procesos de integración comercial de alcance parcial y avanzar en en convenio de protección de inversiones.

Costa Rica pidió a Colombia apoyo en sus aspiraciones de alcanzar una silla en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas como miembro no permanente, pero Mejía no comprometió el voto de su país.

"Vemos con gran simpatía la candidatura de Costa Rica", dijo Mejía, declaró no obstante la canciller. (FIN/IPS/mso/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe