Más de 8.000 emigrantes andaluces y sus descendientes directos radicados en Cuba recibirán ayuda humanitaria desde su tierra natal por iniciativa de la plataforma "Andalucía mira a América Latina".
La llamada "maleta de la solidaridad" llegó a la isla en la noche de este martes como parte del equipaje de más de cien parlamentarios, sindicalistas, profesores universitarios y miembros de asociaciones no gubernamentales de Andalucía.
Repleta de artículos de primera necesidad, desde medicamentos hasta material escolar, "la maleta" será repartida, en lo fundamental, entre unas 800 familias andaluzas residentes en La Habana.
La idea de brindar ayuda humanitaria a los miles de españoles que viven en Cuba surgió a inicios de esta década con el deterioro de las condiciones de vida de la población de la isla a causa de la crisis económica que ya dura seis años.
La embajada de España en La Habana y las asociaciones de andaluces, gallegos, canarios y asturianos instrumentaron programas para la entrega a emigrantes y sus descendientes de productos de primera necesidad, deficitarios en la isla.
Los inmigrantes españoles representaron 56,8 por ciento del más de un millón de emigrantes que llegó a Cuba entre 1902 y 1934 como parte de una gran ola migratoria que incluyó estadounidenses, europeos y caribeños.
Sumados a miles de hombres que introdujo el país ibérico en la isla durante los últimos años de su dominio colonial el siglo pasado, los españoles forman la comunidad emigrante más significativa en Cuba junto a los africanos, los chinos y los árabes.
"Hay momentos en que parece que los cubanos son extranjeros en su propia patria", dijo el demógrafo José Pérez de la Riva, en un estudio que analiza la influencia de las corrientes migratorias de inicios de este siglo en la población.
Expertos locales aseguran que durante varias décadas Cuba fue una "isla de inmigrantes" y que, aún ahora es raro encontrar a un cubano que no se declare descendiente en segunda o tercera generación de un extranjero.
"Queremos implantar programas de cooperación entre el gobierno regional de Andalucía e instituciones andaluzas en Cuba", dijo José María Caballos, presidente del Parlamento de Andalucía y jefe de la delegación que visita La Habana.
Según trascendió, la plataforma "Andalucía mira a Latinoamérica" pretende contribuir en la restauración del Centro Andaluz de La Habana y proporcionar ayuda sistemática a un grupo de ancianos emigrantes. (FIN/IPS/da/dg/if-pr/96