COLOMBIA: Dos campesinos cocaleros muertos en atentado

Dos campesinos resultaron muertos y otros 35 heridos en un atentado registrado hoy en la localidad de Orito, al sur de Colombia, donde están concentrados productores cocaleros que protagonizan una protesta contra el gobierno.

El alcalde de Orito, Luis Urbano, indicó que en momentos en que los campesinos se disponían a disolver el bloqueo del parque central de la ciudad, fueron atacados por desconocidos que lanzaron contra sus improvisadas carpas dos granadas.

El gobierno condenó los hechos y confió en que no propicien una ruptura del principio de acuerdo que comenzó a discutirse este martes en Orito.

El ministro del Interior, Horacio Serpa, afirmó que el atentado constituye un factor de perturbación en el marco de las negociaciones que buscan poner fin al paro de cerca de 45.000 campesinos cultivadores de coca del departamento de Putumayo.

La tensión de la protesta que mantenían los campesinos en cinco municipios del departamento bajó este lunes tras el principio de acuerdo a que llegaron con el gobierno.

Los cocaleros se comprometieron a erradicar voluntariamente sus cultivos a cambio de que el Estado ejecute un Plan de Desarrollo Integral de Emergencia.

En las jornadas de protesta, que se extendieron al departamento de Guaviare, el 27 de julio fue asesinado otro campesino durante una asonada que se registró cuando el Ejército intentó impedir la ocupación del aeropuerto de Miraflores.

Según los militares, la muerte del manifestante se produjo a causa de los disparos de guerrilleros infiltrados en la protesta. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe