CHINA: Manipulación del ambiente abre caminos a la destrucción

Las inundaciones provocadas en China por dos tifones y torrenciales lluvias son las peores en 500 años, según el gobierno, y a las miles de víctimas se suman la destrucción de un millón de viviendas y la pérdida de cinco millones de toneladas de granos.

El río Yangtze, el más largo del país, alcanzó su nivel más elevado en 65 años y el Amarillo, conocido en la antigüedad como «la desdicha de China», por su desbordes, también amenaza a la castigada población de las provincias del centro y del sur.

El grupo internacional Médicos sin Fronteras advirtió que dos millones de personas están amenazadas por el hambre en la zona de Liuzhou, provincia de Guangxi. La altura de las aguas en algunas áreas de esa ciudad industrial alcanzó a ocho metros.

Cientos de miles de residentes de ocho provincias afectadas por las inundaciones comenzadas la semana última están amenazadas de enfermedades, alertaron funcionarios de sanidad.

Las lluvias también obligaron a suspender la construcción de la faraónica represa hidroeléctrica de las Tres Gargantas, en el curso alto del Yangtze, aunque el lugar en que se levanta la obra no fue afectado.

La represa de las Tres Gargantas, que el gobierno chino se propone finalizar en el 2009, fue prevista para conjurar el peligro de inundaciones, para aumentar 10 por ciento la producción de energía eléctrica del país y para llevar el tráfico fluvial, mediante un sistema adicional de esclusas, a un área poblada por 400 millones de personas.

Pero los expertos afirman que la represa no habría impedido el desastre verificado actualmente, ya que gran parte de las lluvias cayeron aguas abajo de la obra.

Defensores del ambiente y de los derechos humanos han advertido que el megaproyecto, cuyo costo será de 30.000 millones de dólares, puede dar lugar a un desastre social y ambiental.

Beijing choca con dificultades para encontrar financiación extranjera para el proyecto, confirmado por el Congreso Nacional del Pueblo en abril de 1992, y las dilaciones y el rebasamiento de plazos impondrán un costo adicional de miles de millones de dólares.

En mayo, el Eximbank, de Estados Unidos resolvió negar créditos a las empresas estadounidenses que aspiren a participar en licitaciones por la obra de las Tres Gargantas.

El presidente del Eximbank, Martin Kamarck, explicó entonces a la prensa que, tras un prolongado estudio, se concluyó que el proyecto de las Tres Gargantas «no coincide con la guía ambiental del Banco».

Kamarck puntualizó que el banco podría reconsiderar su decisión si China presentara soluciones en materia de protección del ambiente y del patrimonio cultural amenazado por el proyecto y para el mejoramiento de la calidad de las aguas y el reasentamiento de los pobladores que serán desplazados por el embalse.

Owen Lammers, director de la Red Internacional de Ríos, una organización no gubernamental radicada en California, señaló que la decisión del Eximbank «representa un serio golpe contra la represa más ruinosa del mundo del punto de vista social y ambiental».

La represa de las Tres Gargantas, que será la más grande del mundo, inundará tierras ocupadas por 1,3 millones de personas y sumergirá 10 ciudades, más de 800 pueblos y 40.000 hectáreas de tierras fértiles.

En cuanto a las inundaciones actuales, los ambientalistas ubican sus causas en los años 60 y 70, el momento de la llamada Revolución Cultural.

Las instrucciones del entonces presidente Mao Zedong de «sembrar granos por doquier» llevaron a los campesinos a desecar pantanos a lo largo del curso del Yangtze, de 5.800 kilómetros, para cultivar arroz.

Como consecuencia, el agua de las lluvias y de los desbordados ríos tributarios no tienen áreas naturales de almacenamiento.

A la eliminación de pantanos se agregó la tala de bosques en los cursos medio y alto del río, que removió otra barrera natural a las inundaciones: el suelo, que absorbía el agua de lluvia.

Vaclav Smil, profesor de la Universidad de Manitoba, en Canadá, calculó que la erosión del suelo afecta a más 40 por ciento de la cuenca alta del Yangtze, en comparación «con la situación de hace 40 años». (FIN/IPS/tra-en/ab/cpg/ff/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe