La estatal Corporación del Cobre de Chile (Codelco) genera ingresos fiscales que equivalen a más de 35 por ciento del gasto social en educación, salud y vivienda, dijo hoy el ministro de Minería, Benjamín Teplizky.
Durante la inauguración del seminario "Una cultura minera para Chile", organizado por la Universidad de Santiago (USACH), Teplizky destacó el valor que tiene para cada chileno el carácter público de Codelco, rechazando su posible privatización.
En el período 1990-95 Codelco generó aportes al Estado por más de 12 por ciento de los ingresos fiscales totales, lo cual supera el conjunto de lo que pagan las empresas privadas que operan en Chile por concepto de impuesto a la renta, señaló el ministro.
Los aportes de la empresa cuprífera estatal al erario fiscal "representaron más de 35 por ciento del gasto social realizado en el país (entre 1990 y 1995) en los sectores de educación, salud y vivienda", agregó.
Las organizaciones de grandes empresarios así como los partido de la oposición derechista demandan frecuentemente al gobierno del presidente Eduardo Frei la privatización de Codelco, uno de los mayores consorcios mineros del mundo.
La empresa administra los yacimientos de Chuquicamata, El Teniente, Andina y El Salvador, nacionalizados en julio de 1971 mediante una reforma constitucional bajo el gobierno izquierdista de Salvador Allende (1970-73).
Chile es el mayor productor y exportador mundial de cobre, con una extracción anual del orden de los 2,5 millones de toneladas, de los cuales Codelco aporta poco menos de 50 por ciento.
Desde aquí hasta fines de siglo la producción podría aumentar en un millón más de toneladas, con primacía del sector privado, aunque Codelco incrementará su participación, explotando nuevos yacimientos en asociación con particulares.
Teplizky señaló en el seminario que "existen dos mundos en Chile: uno moderno e integrado al campo internacional, y otro atrasado y empobrecido que continúa requiriendo del Estado para su subsistencia y la actividad minera no escapa a esta división".
Eduardo Morales, rector de la USACH, destacó la necesidad de generar una cultura minera en Chile, que incluya conductas sociales de reconocimiento y compromiso con el valor estratégico que esta actividad tiene para el país.
En ese sentido, Morales resaltó el papel de la Escuela de Periodismo de la USACH como organizadora del seminario. (FIN/IPS/ggr/dg/if/96