CHILE: Abogado de condenado a muerte pidió indulto a Frei

El abogado de un delincuente condenado a muerte en Chile por el asesinato y violación de un menor pidió hoy el indulto del presidente Eduardo Frei, para conmutar la pena capital por presidio perpetuo.

La solicitud del abogado Julio Disi, defensor de Cupertino Andaur, era esperada por el propio mandatario, quien se ha abstenido de adelantar si accederá o no al indulto, limitándose a señalar que decidirá "en conciencia".

Frei dijo el miércoles que no se siente presionado por el intenso debate público generado en torno a la ejecución o indulto de Andaur desde que la Corte Suprema ratificara el lunes último la condena a muerte.

Según encuestas, en la población hay una opinión mayoritaria a favor del fusilamiento del delincuente de 49 años por la crueldad y sadismo con que actuó al violar y luego asesinar a puñaladas al niño Víctor Zamorano Jones.

El menor tenía sólo nueve años y el crimen fue cometido por Andaur en la propia residencia de la familia Zamorano Jones, en el elegante barrio santiaguino de Lo Curro, a la cual entró a robar con tres cómplices en la madrugada del 31 de diciembre de 1992.

Entre los líderes políticos las opiniones están divididas y trascienden los alineamientos de gobierno y oposición, aunque la balanza de los pronunciamientos se inclina ligeramente a favor del indulto presidencial.

Frei, católico practicante y miembro del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se declaró en 1990, cuando era senador, contrario a la pena de muerte en el debate de una ley que proponía su abolición.

En la cámara alta predominó entonces sin embargo el criterio de la oposición derechista y de los senadores designados, que mantuvieron la pena capital para algunos delitos, como violación y secuestro con resultado de muerte, y traición a la patria.

El próximo martes se replanteará el tema, cuando se vote en la sede del Senado en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, un proyecto para abolir la pena de muerte del senador Sebastián Piñera, del derechista Partido Renovación Nacional (PRN).

Es sin embargo en esa misma colectividad opositora donde predomina el planteamiento de que Andaur debe ser llevado ante el pelotón de fusilamiento para entregar una señal ejemplarizadora y de fortaleza ante la delincuencia.

En la gobernante Concertación por la Democracia, que tiene como fuerza mayoritaria al PDC, se aboga mayoritariamente por el indulto, en cuanto el programa de gobierno de esta coalición de centroizquierda plantea abolir la pena de muerte.

Es probable que cuando se vote la iniciativa de Piñera en el Senado ya se conozca la decisión de Frei, aunque el mandatario no está sometido a ningún plazo legal en esta materia.

En su solicitud de indulto, el abogado Disi pidió conmutar la pena capital por "presidio perpetuo efectivo", en una implícita respuesta a quienes critican los beneficios de rebaja de condena que existen en el sistema carcelario.

Algunos juristas han advertido que si Andaur es indultado por el presidente podría recuperar la libertad en unos 20 años gracias a estos beneficios, en tanto la directiva del PRN afirma que podría ser excarcelado en seis años.

Este debate está generando igualmente propuestas parlamentarias para expedir una ley que garantice la prisión de por vida de los sentenciados por crímenes gravísimos y posibilite su libertad sólo en casos muy calificados de rehabilitación.

Esta semana surgieron igualmente ideas legislativas orientadas a reglamentar los indultos, en el sentido de que no dependan exclusivamente del Presidente de la República, sino que sean votados también por el Senado.

El propio Frei dijo al asumir el cargo en marzo de 1994 que el decidir sobre la vida de un ser humano es una responsabilidad demasiado grande para una sola persona, aún cuando se trate de un gobernante.

En la historia republicana de Chile se registran 57 ejecuciones de condenados a muerte. La última tuvo lugar el 29 de enero de 1985, cuando el dictador Augusto Pinochet negó el indulto a dos policías de Carabineros acusados de crímenes y violaciones.

El ex presidente Patricio Aylwin (1990-94) aplicó el programa de la Concertación y pese al rechazo de la abolición de la pena capital, concedió el indulto en los dos casos de condenas a muerte emitidas por la Corte Suprema bajo su gobierno. (FIN/IPS/ggr/ag/hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe