ARGENTINA: Los ricos contra el aumento de impuestos

El grupo de las ocho entidades empresarias más poderosas de Argentina manifestó hoy su disconformidad con la decisión oficial de duplicar la alícuota del llamado "impuesto a la riqueza" para paliar la crítica situación fiscal que atraviesa el país.

"Expresamos nuestra total disconformidad. Esto es un aliciente a la evasión, desalienta la capitalización y representa una burla", protestó el presidente de la Cámara de Comercio Jorge Di Fiori, miembro del poderoso grupo que nuclea a la industria, el campo, el comercio y los servicios.

El gobierno no había incluído esta iniciativa entre las medidas de ajuste fiscal propuestas al Congreso hace una semana, pero este miércoles el paquete fue aprobado en la comisión de presupuesto y hacienda, incluyendo una norma que aumenta 100 por ciento la alícuota del impuesto a los bienes personales.

El gravamen, conocido en Argentina como "impuesto a la riqueza", recae sobre patrimonios superiores a 102.300 dólares. Anteriormente sobre el monto que se excede de ese mínimo se calculaba 0,5 por ciento de impuestos, pero ahora se deberá oblar el doble: uno por ciento, .

Por ejemplo, si un contribuyente posee un patrimonio declarado y sujeto al impuesto de 236.000 dólares, deberá pagar uno por ciento sobre la diferencia entre el total declarado y el mínimo no imponible (102.300), es decir sobre 134.000 dólares.

En ese caso abonaraá 1.340 dólares anuales de impuestos a los bienes personales.

Esta proposición surgió de las negociaciones entre el Poder Ejecutivo, los gobernadores provinciales y los legisladores, para aprobar una serie de medidas que permitan equilibrar las cuentas públicas, que cerraran el año con un déficit de 6.600 millones de dólares, aproximadamente 15 por ciento del gasto público.

Las medidas apuntaban originalmente a los sectores de ingresos medios a través del impuesto a los combustibles, los aportes previsionales de trabajadores autónomos y a la generalización de impuestos al consumo de actividades exentas como la educación y la salud privadas, la televisión por cable y el transporte.

Este mismo míercoles, representantes de escuelas privadas y padres de alumnos protestaron ante el Congreso por la decisión de gravar la enseñanza privada, una medida que fue avalada por la comisión legislativa pero sólo para las escuelas que cobren cuotas mensuales superiores a los 200 dólares.

"Es increíble que se bajen los impuestos al consumo suntuario como las bebidas colas, el champagne y las joyas y se aumenten impuestos a las escuelas", protestaba uno de los padres, que se refería a una rebaja impositiva dispuesta hace algunos meses para estimular el consumo y la producción.

El diputado Oscar Lamberto, del gubernamental Partido Justicialista, admitió que las medidas siempre afectan a algún sector.

"Cada sector debe contribuir de acuerdo a su capacidad", advirtió ante la crítica del grupo que nuclea a industriales, grandes productores rurales y banqueros.

Los legisladores consideraron esta iniciativa a cambio de una suspensión del aumento de los impuestos a los combustibles. Ese incremento debía ser repartido con las provincias, pero esta vez el gobierno pidió al interior que resigne esos recursos para paliar el déficit nacional.

Por eso los diputados propusieron que el impuesto a los bienes personales cumpla la función que tenía el gravamen sobre el combustible y pueda ser repartido entre los 23 distritos del país. Con esa condición, los representantes de las provincias le pusieron la rúbrica.

El impuesto a los bienes personales permitió recaudar este año 650 millones de dólares, luego que el gobierno decidiera rebajar de uno a 0,5 por ciento la alícuota, a cambio de incluir acciones, títulos y tierras improductivas al patrimonio a considerar.

Los contribuyentes pasaron entonces de 65.000 a 275.000 en un año.

Los empresarios consideran que el nuevo aumento de la alícuota es una "burla" y una "estafa" a quienes se avinieron a declarar sus bienes hace un año, con una alícuota menor a la que regirá a partir de 1997 si se sanciona la medida aprobada este miércoles en la comisión de presupuesto. (FIN/IPS/mv/dg/if-ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe