ARGENTINA: Caso Priebke reaviva impunidad de militares locales

El rechazo del presidente de Argentina Carlos Menem al retorno a este país del ex oficial nazi Erich Priebke, acusado de crímenes de lesa humanidad, se contradice con el perdón que concedió a militares locales responsables de delitos similares, afirmaron hoy grupos humanitarios.

Esas declaraciones se produjeron en coincidencia con la realización este lunes frente a la embajada de Italia en Buenos Aires de una manifestación de repudio a la liberación de Priebke dedidida el jueves último por un tribunal milirtar de Roma.

El acto, convocado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), contó con nutrida presencia de organismos humanitarios locales nacidos al calor de la lucha contra la dictadura militar responsable de la desaparición de entre 9.000 y 30.000 personas entre 1976 y 1983.

El presidente de la DAIA, Rubén Beraja, expresó al embajador italiano el repudio de la colectividad judía local a la decisión de un tribunal militar de Roma de liberar a Priebke por estimar que prescribieron crímenes por los que fue declarado culpable (el asesinato de 335 italianos en 1944 en las Fosas Ardeatinas).

Priebke permanece en prisión en razón de que Alemania tramita su extradición.

Beraja aseguró que el diplomático tomó nota de la queja y se comprometió a trasnferirla al jefe del gobierno italiano, Romano Prodi.

Menem se apresuró a declarar que el criminal de guerra, de 83 años de edad, no podrá volver a Argentina, adonde vivió sin ocultar su identidad por casi medio siglo hasta que fue extraditado hacia Italia.

Cuando un periodista le preguntó si no había contradicción entre su rechazo al retorno de Priebke y el indulto a los ex comandantes de la dictadura local, Menem respondió que "el horror no tiene prescripción pero sí proscripción". En Argentina "no hubo una guerra", sostuvo el presidente.

César Miguel, intendente de San Carlos de Bariloche, ciudad sureña donde vivió Priebke, no compartió la posición del presidente. Miguel adhirió a la prohibición de ingreso de Priebke a Argneitna pero reclamó "igual rigor" en las causas judiciales contra los ex jefes castrenses, cuya revisión solicitó

"Este caso debería servir para dejar en claro cuál es el tratamiento que se debe dar a los crímenes contra la humanidad, ya que en Argentina son muchas las personas que hicieron lo mismo que Priebke y que está en libertad", advirtió.

De hecho, la justicia italiana pidióreiteradamente a Argentina que le permita juzgar a los responsables de la dictadura por la desaparición en este pas de unos 70 ciudadanos italianos, pero el gobierno se niega a responder afirmativamente a la solicitud.

En diálogo con IPS, Carmen Lapac, miembro de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, calificó al fallo de la justicia italiana como una "aberración, ya que los crímenes de lesa humanidad como los que se imputan a Priebke no prescriben".

Al mismo tiempo, protestó por lo que consideró una "incoherencia" del presidente Menem. "¿Cómo va a decir que Priebke es distinto que el general Videla?" (Jorge Rafael, presidente durante la primera junta militar de la dictadura), se preguntó.

"Los dos fueron asesinos", subrayó Lapac, destacando que su organización es solidaria con el reclamo de los familiares de las víctimas de las Fosas Ardeatinas. (FIN/IPS/mv/dg/ip-hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe