AMERICA LATINA: Europa recupera confianza en bonos de la región

Las emisiones de bonos latinoamericanos en Europa y las acciones que se negocian en las bolsas de América Latina vuelven lentamente a merecer la confianza de los inversores alemanes, según expertos nacionales y extranjeros.

Pero las inversiones en las bolsas latinoamericanos deben efectuarse a plazos de cinco a 10 años ante las grandes fluctuaciones de las cotizaciones y obtener beneficios de 53 por ciento en el mercado de acciones de Brasil, de 31 por ciento en el de México y de 28 por ciento en el de Argentina..

Esta es la opinión de Manuel Brieske, responsable de la Comercialización de Fondos Alemania de la Foreing & Colonial Management de Londres, que pertenece en 50 por ciento al banco alemán Bayerische Hypotheken-und Wechselbank, de Munich.

Su pronóstico sobre los tres países latinoamericanos van hasta fines de junio de 1997.

Simone Beer, responsable del fondo "DB Lateinamerika" del Grupo Deutsche Bank, de Francfort, declaró al semanario económico Wirtschaftswoche que los inversores alemanes pueden contar en América Latina con "un incremento anual de las cotizaciones de 20 a 25 por ciento en el plazo de cinco años",

Pero el Frankfurter Allgemeine Zeitung, uno de los principales diarios económicos de Alemania, señaló que las inversiones en los mercados financieros de América Latina no son recomendables para las personas que no tengan nervios de acero, pues continúan caracterizándose por grandes fluctuaciones en las cotizaciones.

El cotidiano informó en una amplia nota sobre el tema que en las últimas semanas muchos inversores extranjeros habían preferido realizar sus beneficios en las bolsas latinoamericanas por el temor a que se presente allí una nueva caída vertical de las cotizaciones.

Después de los fuertes aumentos registrados a comienzos de año, ahora comienzan a caer las cotizaciones notablemente, según informan las bolsas latinoamericanas.

Mariano Alvarez, director de una importante firma de Francfort y resposnable durante muchos años en Alemania del Banco Central Hispano de España, confirmó la aceptación de las emisiones de bonos latinoamericanos en Europa, tendencia que viene acentuándose desde fines de 1995.

El experto dijo a IPS que los bonos latinoamericanos se pueden colocar hoy en el mercado europeo ya no con 400 o 500 puntos sobre el libor (interés interbancario/Londres), como ocurría hasta hace pocos años, sino sólo a 200 o 300 puntos sobre el libor a un plazo de tres a cinco años.

En términos generales se puede decir que los inversores europeos, incluidos los alemanes, vuelven a descubrir hoy las bolsas latinoamericanas de valores como una alternativa a los títulos valores de las bolsas internacionales de los países industriales.

Y esto, "a pesar del riesgo que conllevan aún este tipo de operaciones", indicó Alvarez.

Por lo general, los bancos alemanes y los agentes de bolsa se refieren en sus evaluaciones, por un lado, a las bolsas y, por otro, a las emisiones de bonos de Argentina, Brasil, Chile, México y, últimamente, Uruguay en el mercado europeo.

Rüdiger Dornbusch, experto germano-estadounidense en temas monetarios, advirtió sobre las posiblilidades de experiementar sorpresas desagradables en las inversiones realizadas en las bolsas latinoamericanas, sobre todo en las de Brasil, cuyos desequilibrios económicos y financieros calificó de alarmantes.

Sin embargo, el Banco Germánico de América del Sur, de Hamburgo, considera que no existen motivos para precuparse con respecto Brasil, pues la constelación de su economía interna y el nivel de sus exportaciones es profundamente más sólida que las que condujeron a la crisis mexicana.

La entidad financiera subraya, además, que Brasilia derrotó a la hiperinflación, redujo el endeudamiento, el programa de reformas acelera la liberalización y la privartización de empresas estatales al tiempo que aumentan sensiblemente las inversiones directas procedentes del extranjero.

La prensa económica alemana afirma que desde que México y Brasil, pero también Argentina y Uruguay, se arriesgaron nuevamente a lanzar emisiones de bonos jumbo en los mercados financieros internacionales los inversores prácticamente se los quitan de las manos.

Los inversores del Norte, que padecen los bajos intereses de sus países, estarían dispuestos a asumir riesgos, tanto más cuanto que la mayoría de los expertos consideran que los mismos son realmente muy pequeños. (FIN/IPS/rc/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe