AMERICA CENTRAL: Panamá indeciso sobre integración regional

Panamá no ha decidido aún su integración definitiva a América Central, pese a que desde 1992 participa con plenos poderes en las citas presidenciales de la región, el Parlamento Centroamericano y otras iniciativas conjuntas de los países del área.

El director del Instituto Panameño de Comercio Exterior (IPCE), Roy Rivera, dijo que los esquemas de integración en América han evolucionado de una forma tan dinámica "que cada día hay que reevaluar cuales eran las mejoras propuestas para el país".

Añadió al respecto que la decisión final sobre el bloque económico al que adherirá Panamá "se tomará en la medida que se acerque el momento de la integración hemisférica total".

Sin embargo, admitió que por el momento Panamá está anuente a participar en sistemas unificados de información económica y promoción de inversiones y comercio con los restantes países del área.

Tal pronunciamiento se produjo durante la presentación del sistema de información regional para inversiones extranjeras auspiciado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el IPCE.

El consultor del ICAP Genaro Cepeda sostuvo que la integración centroamericana "se debe realizar cuanto antes porque (de lo contrario) no soportará la presión de los grandes bloques comerciales" que se perfilan en América.

Afirmó que, entre otras ventajas, América Central unificada contaría con un mercado de más de 30 millones de personas, 20 puertos en ambos oceános y un territorio similar al de Francia, en tanto que "separada no constituye ninguna fuerza comercial".

No obstante, informaciones divulgadas este miércoles en Panamá señalaron que es inminente adhesión de este país al Sistema Andino de Integración (SAI), de la Comunidad Andina, conformado por Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.

El diario El Universal afirmó que Panamá "se encuentra dando pasos firmes" hacia ese objetivo tras la reunión en Ecuador del canciller Ricardo Arias con su par boliviano, Antonio Aranibar, secretario del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en la toma de posesión del presidente Abdalá Bucaram.

Desde septiembre de 1995 Panamá participa como observador en todas las instituciones de la Comunidad Andina de Integración, lo cual "significa un paso previo a una eventual integración plena al SAI", indicó El Universal en base a fuentes de la cancilleria. (FIN/IPS/sh/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe