AMBIENTE: Restringen circulación de automóviles en Sao Paulo

La circulación de automóviles estará restringida a partir de hoy y durante todo este mes en la ciudad brasileña de Sao Paulo con el fin de mejorar la calidad del aire.

La mayor y más industrializada urbe del país se suma de esa manera a otras ciudades latinoamericanas, como México y Santiago de Chile.

La medida fue dispuesta en aplicación de una ley aprobada por una pequeña mayoría en la Asamblea Legislativa estadual y que debía haber entrado en vigencia en junio.

Cada día 20 por ciento de los automóviles particulares no podrán circular en diez municipios de acuerdo a un sistema rotativo que se extenderá de lunes a viernes y de acuerdo a las cifras finales de las matrículas.

La violación de la norma será castigada con una multa de 100 dólares, y de 600 en caso de reincidencia.

La restricción no se aplica a camiones, autobuses, taxis y otros vehículos de circulación indispensable, como los de la policía, bomberos y ambulancias.

Se trata de "un ejercicio de solidaridad" y se impuso luego del fracaso de una experiencia de restricción voluntaria desarrollada en el invierno pasado, indicó el secretario pestadual de Medio Ambiente, Fabio Feldman, impulsor de la iniciativa.

Reducir la contaminación atmosférica es una necesidad de salud, argumentó, señalando que la mortalidad aumenta durante los días en que el aire está más poluido.

Un estudio confirmó un crecimiento de 12 por ciento en la mortalidad de ancianos y de 15 por ciento entre niños de hasta cinco años durante los 20 días de mayor contaminación registrados en 1993.

Pero las encuestas hechas por diarios locales indican que una escasa mayoría de la población apoya la medida.

Sólo 51,2 por ciento de los consultados por O Estado de Sao Paulo aprueban las restricciones y 48 por ciento las rechaza. Una encuesta de Folha de Sao Paulo establece ese guarismo en 62 por ciento pero destaca que sólo 50 por ciento están dispuestos a acatar la medida

El control de las restricciones fue obstaculizado este lunes por una huelga por motivos salariales iniciada en la Compañía de Tecnología de Saneamiento Ambiental (Cetesb), órgano estadual encargado de ejecutar la política sectorial.

El Sindicato de Empleados Vendedores logró una autorización judicial que los 58.000 profesionales del sector puedan circular libremente en Sao Paulo. Algunos abogados obtuvieron un beneficio similar.

Sólo en la ciudad de Sao Paulo se estima que circulan diariamente tres millones de automóviles. (FIN/IPS/mo/dg/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe