VENEZUELA: Banco de Alemania elogia reformas económicas

Venezuela, sumida en una prolongada crisis económica, comenzará su recuperación económica el próximo año, aseguró el Banco Germánico de América del Sud, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo.

El banco fundamentó su pronóstico en el catálogo de medidas acordadas en abril por el gobierno venezolano con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La administración de Rafael Caldera suprimió el control de divisas dispuesto en 1994. Se volvió al cambio y el tipo de interés libres, aumentó el precio de los combustibles, se redujo el control de precios y las autoridades anunciaron que será acelerado el proceso de privatización de empresas públicas.

El banco alemán señaló que se temían fuertes tensiones sociales por el incremento de la gasolina y la liberación de precios.

Pero el programa económico fue aceptado sin grandes protestas "gracias a la política informativa del gobierno, que explicó las razones de las medidas, y gracias también al anuncio de decisiones para mitigar la pérdida de poder adquisitivo del bolivar", según el informe.

Además, el gobierno subvencionó el transporte público, aumentó la ayuda en alimentos y las jubilaciones.

Según el documento, el programa de privatización engloba a las industrias de aluminio y acero, y este año aumentará la cantidad de acciones en manos privadas de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), cuya venta comenzó en 1991.

Las medidas adoptadas por el gobierno se orientan a mejorar las pésimas condiciones macroeconómicas existentes, destacó el autor del informe, Luz Knees.

El plan de Caldera, sumado a las reformas de mercado realizadas por la administración de Carlos Andrés Pérez en 1989, exponen a Venezuela a un doloroso proceso de ajuste, admitió Knees.

En su opinión, para "erradicar los problemas de base" de la crisis venezolana "es ncesario tomar medidas para mejorar las estructuras económicas».

Eso se podrá hacer, según Knees, por medio de la reforma del sector público, que aún tiene peso decisivo en la economía venezolana, y no sólo en el área petrolera, sino también en la industria pesada y en segmentos de servicios.

La cantidad de funcionarios públicos, 1,35 millones, "es considerada demasiado alta y entraña un alto potencial de conflictos sociales", destacó el informe. La privatización de emrpesas estatales puede ser un aporte esencial al cambio estructural.

Según Knees, el anuncio de las medidas económicas fue decisivo para la firma del acuerdo con el FMI, que otorgará a Venezuela un crédito de contingencia (stand-by) por 1.400 millones de dólares.

"Puede ser que incluso este año fluya dinero a Venezuela, procedente de otras instituciones multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo", agregó.

Así mismo, el informe indicó el mejoramiento de condiciones l para el comercio exterior de Venezuela. El precio del petróleo venezolano, principal proveedor de divisas del país, se ubica en 17 dólares por barril, o sea, dos dólares por encima del precio promedio correspondiente a 1995.

Entre los compradores latinaomericanos de productos alemanes, Venezuela ocupó el último ano el quinto lugar, después de Brasil, México, Argentina y Chile.

Las compras de Venezuela a Alemania sumaron 488 millones de dólares en 1994 y en 1995 crecieron alrededor de 40 por ciento, hasta un total de 680 millones de dólares. (FIN/IPS/raj/ff/la if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe