Contra todas las previsiones, el ex marxista Manuel Pinto da Costa triunfó cómodamente en el primer turno de la elecciónes presidencial celebrada el domingo en Santo Tomé Príncipe, se informó hoy en Portugal.
El ex primer ministro aventajó ampliamente al actual jefe del Estado, Miguel dos Anjos Trovoada, al obtener, según las últimas proyecciones, entre 40 y 45 por ciento de los votos, contra el 25 por ciento de su rival.
Ambos candidatos deberán volver a enfrentarse en una segunda vuelta electoral el día 21.
Los demás postulantes, eliminados en la primera ronda, fueron la ex canciller Alda Bandeira, con 21 por ciento de votos, el ex primer ministro Carlos Graca, que debería alcanzar entre 10 y 12 puntos, y el desconocido independiente Armindo Tomba, que no logró superar uno por ciento.
Pinto da Costa ocupó la primera magistratura de esta pequeña nación de 120.000 habitantes del Africa occidental desde su independencia de Portugal, en 1975, hasta la instauración de la democracia representativa, en 1991.
Durante los últimos años de la administración colonial, entre 1961 y 1974, el Movimiento de Liberación de Santo Tomé-Príncipe, dirigido por Pinto da Costa, realizó una acción libertaria pacífica contra el dominio portugués.
Entretanto, en Angola, Mozambique y Guinea-Bissau y Cabo Verde, también ex colonias lusas en Africa, los movimientos de liberación enfrentaron a los portugueses por la vía armada, y protagonizaron la última de las guerras por la independencia en el continente tras cinco siglos de dominio europeo.
Tan solo en Cabo Verde y en Santo Tomé-Príncipe los que fueron oposición durante 16 años de régimen de partido único lograron imponerse en las urnas en 1991.
En 1992 en Angola y en 1993 en Mozambique, lograron respectivas victorias electorales José Eduardo dos Santos y Joaquim Chissano, tras haber sido destacados dirigentes del partido único en sus países durante casi dos décadas.
En Guinea Bissau, el general Joao Bernardo Vieira, dictador durante 15 años, logró imponerse con facilidad mediante el voto, basando su campaña en la figura del mítico comandante "Nino", vencedor de varias batallas contra los portugueses, accediendo en 1994 a la presidencia certificado por las urnas. (FIN/IPS/mdq/dg/ip/96