MEXICO: Los "otros" zapatistas

Vistiendo atuendos indígenas, boinas, sandalias y en algunos casos pantalones cortos, jóvenes citadinos y turistas extranjeros se confundieron en esta ciudad con obreros, campesinos e intelectuales de México convocados por la guerrilla zapatista.

Con pequeñas cámaras fotográficas y equipos de video casero, registraron todo lo que podían, especialmente las apariciones del subcomandante Marcos, líder del Ejèrcito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a quien asediaban con solicitudes de autógrafos y en algunos casos lo emulaban fumando pipa.

"Se tomaron la ciudad, ojalá el EZLN haga más reuniones para que vuelva el turismo", dijo a IPS el dueño de un pequeño hotel que permaneció lleno de extranjeros mientras duró el Foro sobre Democracia y Justicia, cita que culminó el domingo tras siete días e discusiones, fiesta y teatro.

Bajo una discreta vigilancia de militares, que contrastó con la masiva presencia del Ejército observada en 1994 en San Cristóbal, cuando el gobierno y el EZLN no habían aún establecido un firme proceso de negociación, la reunión se desarrolló sin ningún incidente.

En la noche, los invitados por el EZLN y los que llegaron para buscar un permiso como observadores se tomaron con toda libertad bares y cantinas y compartieron en las mañanas y tardes gritos, consignas y cantos a favor de la guerrilla.

"Ahora ya está cambiando San Cristóbal -tercera ciudad de Chiapas que en enero de 1994 fue ocupada por tropas zapatistas-, nuevamente vuelve el turismo y el trabajo", expresó Manuel Castañón, administrador de un negocio de papelería en el centro de la ciudad.

Lo que no parece haber cambiado en esta urbe del sureste mexicano es la marcada pobreza que se observa en sus calles, con decenas de indígenas vendiendo artesanías, personas pidiendo dinero y niños con las ropas sucias y desgastadas deambulando por los portales de la plaza central.

En el lujoso teatro y en el espacioso centro cultural donde se realizó el Foro, el EZLN y los asistentes se comprometieron a avanzar en la creación de un frente que pugne por cambios económicos y políticos, para terminar con las injusticias.

En el estado de Chiapas viven 3,5 millones de personas, un millón de las cuales se reconocen como indígenas, el grupo social más pobre del país.

Un millón y medio de chiapanecos no disponen de servicio médico, 75 por ciento de los niños que ingresan a la escuela no terminan el primer grado y cerca de 60 por ciento de la población sufre algún nivel de desnutrición.

Más de 15 minutos de aplausos, vivas al EZLN y un desacompasado canto del himno zapatista clausuraron la noche del sábado la parte central del Foro con una declaración donde los participantes se comprometieron a formar redes de resistencia "contra la pobreza y el neoliberalismo".

Uno de los jóvenes universitarios mexicanos que llegó desde la capital para encargarse de controlar el ingreso de personas a la reunión confesó a IPS que "muchos de los asistentes no fueron invitados pero hicieron lo posible por acreditarse. Ello animó la reunión y la hizo más internacional".

"Vine a conocer a los indígenas y a Marcos, me voy contento pues lo disfruté mucho, son lo máximo", declaró Santiago Martínez, un español de 20 años cuya larga melena no lograba ocultar sus llamativos aretes mientras compraba un afiche con la imagen de Marcos.

Según indicaron a IPS funcionarios de la Comisión de Concordia y Pacificación del Congreso (COCOPA), encargados de dar las acreditaciones muchos lograron participar en el Foro como "periodistas independientes".

"Pocos eran los verdaderos comunicadores, los otros vinieron a hacer turismo zapatista", indicó un miembro de la COCOPA, quien prefirió no identificarse, tras señalar que el pedido del EZLN fue entregar acreditaciones sin poner mayores obstáculos.

En los lugares donde se realizó el Foro, en los único que parecían distinguirse los visitantes de otros asistentes indígenas era en su color de piel, sus barbas y cabellos largos. En la vestimenta era clara su intención de emular el uso de chalecos, sandalias e incluso sombreros indígenas.

En el Foro y ante las felicitaciones de los asistentes, el EZLN estableció alianzas con los opositores Partido de la Revolución Democrática y del Trabajo, tercera y cuarta fuerzas políticas del país respectivamente, y con una organización sindical independiente.

Se trata de acuerdos para avanzar hacia la creación de un gran frente opositor que promueva cambios sociales pero que no busque cargos de elección popular, explicaron los organizadores.

Los asistentes al Foro, tanto mexicanos como extranjeros, prometieron que volverán a Chiapas el día 27, cuando inicie en la zona de la selva de este estado el Foro Internacional por la Humanidad y contra el Neoliberalismo convocado por el EZLN.

En la cita, que Marcos llama "Intergaláctica e hipernacional," la guerrilla zapatista aspira a generar un movimiento internacional que plantee proyectos económicos y sociales alternativos a los esquemas de globalización y libre mercado. (FIN/IPS/dc/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe