MERCOSUR: Crecimiento del comercio exige hidrovía

El comercio entre los países del Mercosur podrá duplicarse hasta el año 2000, alcanzando 30.000 millones de dólares anuales, si se supera el cuello de botella de los transportes, con el aporte decisivo de la hidrovía.

Esa es la evaluación de Carlos Roberto Silvestrim, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo del Tieté-Paraná (ADTP), que presentó este martes en Curitiba los proyectos brasileños para la integración hidroviaria del Cono Sur, a un costo de 121.000 millones de dólares.

El "Master Plan Tieté-Paraná", con versiones en portugués y español, destaca el interés de los países del Mercado Común del (Mercosur) en impulsar el transporte de carga a través de los ríos de la región.

"Ante la perspectiva de duplicar el volumen del comercio intrarregional hasta el final del siglo, a partir de los 15.000 millones de 1995, la importancia de ese tipo de transporte será determinante, ya que los demás medios están prácticamente agotados" , señaló Silvestrim.

De los 121.000 millones de dólares estimados, parte se destinaría a 120 obras de infraestructura y el resto a cerca de cien proyectos a cargo de empresas privadas. En cinco años se podrá concluir los trabajos, contando con el apoyo del gobierno y el interés privado, previó el director de ADTP.

Una de las obras de infraestructura ya en fase avanzada es la señalización de la represa de Itaipú, cuya conclusión esta prevista para el final de este año, a un costo total de un millón de dólares.

"Además de ofrecer seguridad a los barcos de turismo, la señalización interesa tanto a Brasil cuanto a los demás países, porque cuando se concluya la Hidroeléctrica de Jupiá, entre los estados de Sao Paulo y Mato Grosso del Sur, en el inicio de 1997, la hidrovía Tieté-Paraná estará completa", explicó Silvestrim.

Entonces "Iguazú será el punto final de las exportaciones brasileñas y el inicial de las exportaciones paraguayas y argentinas", añadió.

La conexión del Tieté-Paraná a la Cuenca del Plata, dificultada por el obstáculo que representa la barrera de Itaipú, es apuntada por el Master Plan de ADTP como la obra más importante del sistema hidroviario del Mercosur.

Entre las propuestas está la construcción de un canal uniendo Guaira, en la orilla brasileña de la represa, al río Paraguay, al norte de Asunción.

"Nuestros estudios prevén el aprovechamiento de ríos y lagunas paraguayas formadas por el embalse del río Paraná", informó Silvestrim.

El canal de 350 kilómetros es más factible técnica y financieramente que la construcción de esclusas, según el director de ADTP. Para superar la altura de 120 metros, las esclusas costarían cerca de 2.500 millones de dólares.

"Por menos de la mitad podríamos construir un canal navegable", aseguró Silvestrim, quien recordó que esa propuesta cuenta con el apoyo del presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, también socio-fundador de ADTP. (FIN/IPS/mo/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe