ITALIA: Anuncian nuevo proceso a Berlusconi y Craxi

Los ex primeros ministros de Italia Silvio Berlusconi y Bettino Craxi serán sometidos a juicio por supuesta financiación ilícita y falsificación de balance.

Esta nueva acusación contra Berlusconi se refiere a supuestos aportes ilegales, de casi ocho millones de dólares, que el grupo de su propiedad Fininvest hizo en 1991 al Partido Socialista Italiano, entonces encabezado por Craxi, por medio de la sociedad All Iberian, del empresario tunecino Tarek Ben Ammar.

Después de varios meses de investigación, el juez Maurizio Grigo ordenó este viernes la incriminación formal de Craxi y Berlusconi, fijando para el proximo 21 de noviembre la primera audiencia ante la Segunda Sección Penal del Tribunal de Milan.

Otras 10 personas directamente involucradas en el caso All Iberian y también serán procesadas.

Entre los procesados se encuentran dos cercanos colaboradores de Craxi, Giorgio Tradati y Mauro Giallombardo, este último acusado de transferir los fondos ilícitos del ex líder Socialista a bancos de Suiza, y los altos dirigentes de Fininvest Alfredo Zuccotti, Giorgio Vanoni y Ubaldo Livolsi.

"Durante el proceso llevaremos a cabo una batalla para demostrar la inconsistencia de las acusaciones de los fiscales. En particular demostraremos que no existe ninguna falsificación de balance en cuanto los fondos pertenecían a una sociedad externa a Fininvest", dijo Ennio Amodio, abogado de Berlusconi.

Según los procuradores de Manos Limpias Francesco Greco e Gherardo Colombo, la empresa All Iberian sirvió para la realización de las transferencias internacionales de los fondos ilícitos aportados a Craxi por Fininvest.

Contra Berlusconi, líder de la coalición centroderechista Polo de la Libertad, existe otro proceso penal pendiente desde el 17 de enero por supuesta corrupción agravada en relación a hechos ilícitos ocurridos en cuatro empresas de su grupo.

También resultaron incriminados altos oficiales de la "Guardia di Finanza" (policía tributaria), acusados de exigir el pago de comisiones ilegales a cambio de un evidente relajamiento de los controles fiscales.

El escándalo de la "Guardia de Finanza", abierto por el ex magistrado de Manos Limpias y actual Ministro de Obras Públicas, Antonio Di Pietro, provocó la caída del gobierno encabezado por Berlusconi.

En tanto Craxi, considerado el máximo ejemplo de corrupción política en Italia y ya condenado en varias ocasiones, vive actualmente en Tunez. (FIN/IPS/ra/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe