EE.UU.: Senado aprobó reducción a presupuesto de ayuda externa

El Senado de Estados Unidos redujo hoy su presupuesto de ayuda al desarrollo para 1997 a 12.200 millones de dólares, lo cual deja en duda varios compromisos del país con agencias mundiales, especialmente con la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA) del Banco Mundial.

El Senado también decidió, por 55 votos contra 45, no imponer un embargo unilateral de inversiones contra Birmania, y por 96 a tres negar entrenamiento militar al ejército de México, pues su gobierno no ha extraditado y ni siquiera detenido a presuntos narcotraficantes requeridos por Estados Unidos.

El monto aprobado este viernes supera en 300 millones de dólares el de la versión aprobada por la Cámara de Representantes en mayo, pero es 200 millones de dólares inferior al presupuesto de ayuda de 1996 y está 700 millones de dólares por debajo de los 12.900 millones solicitados por el presidente Bill Clinton.

La ayuda al exterior de Estados Unidos disminuyó continuamente en la última década y alcanzó ahora su nivel más bajo en términos reales desde el comienzo de la guerra fría, hace 50 años.

De todos los países industrializados, Estados Unidos es el que destina el menor porcentaje del producto interno bruto (PIB) a la asistencia para el desarrollo.

El proyecto del Senado deberá ahora ser cotejado con la versión de la Cámara de Representantes, de 11.900 millones de dólares, antes de su elevación a la Casa Blanca para su aprobación definitiva o su veto.

Clinton anunció que podría rechazar el proyecto si contiene reducciones muy grandes a los programas de población planteados en la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Al igual que la Cámara de Representantes, el Senado aprobó más de 5.000 millones de dólares de ayuda a los dos principales destinatarios de la ayuda al extranjero, Israel y Egipto, y más de 1.000 millones de dólares para Europa oriental y las nuevas repúblicas de la antigua Unión Soviética.

El Senado también aprobó 700 millones de dólares para la IDA, la agencia del Banco Mundial que suministra 6.000 millones de dólares al año en préstamos sin interés a las naciones más pobres del mundo.

Esta cifra es 175 millones de dólares mayor a la aprobada por la Cámara de Representantes, pero aun así está muy por debajo de los 935 millones solicitados por Clinton para ese destino.

El monto reclamado por la Casa Blanca incluía la cancelación de las deudas de Estados Unidos al Décimo Reaprovisionamiento de la IDA, que expiró el mes pasado.

Otros donantes de la IDA acordaron que Washington retrase sus contribuciones al Undécimo Reaprovisionamiento hasta 1998, con la condición de que cancele sus deudas en 1997 y que se obstruya la participación de empresas estadounidenses en ciertas licitaciones de proyectos de la agencia el próximo año.

Mientras el gobierno de Clinton accedió a este acuerdo, ambas Cámaras lo rechazaron en parte por la furia que les provocó a los legisladores la restricción a la contratación de compañías de Estados Unidos.

Un funcionario clave dijo a IPS este viernes que los países donantes podrían reconsiderar la obstrucción si quieren que Estados Unidos cancele sus deudas y comience a aportar al IDA.

"Entendemos por qué los otros donantes hicieron lo que hicieron, pero no va a producir el resultado que ellos quieren. Tenemos que persuadirlos de algún modo que levanten la restricción", dijo.

El Senado también rechazó destinar fondos al Banco de Desarrollo de Africa, a la organización Desarrollo de Medio Oriente, patrocinada por Estados Unidos, o a los fondos de fortalecimiento de ajustes estructurales del Fondo Monetario Internacional, que suministra créditos a países pobres.

El Senado resolvió aportar 35 millones de dólares Fondo de Ambiente Global (GEF), que suministra ayuda a países pobres para atacar problemas como el adelgazamiento de la capa de ozono y el calentamiento atmosférico.

El monto reclamado por Clinton para el GEF era de 100 millones de dólares, mientras la Cámara de Representantes había aprobado uno de 30 millones. (FIN/IPS/tra-en/jl/yjc/ml-mj/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe