CULTURA: Acuerdos comerciales desestiman creación audiovisual

Los acuerdos que América Latina teje entre sí y con sus principales socios comerciales, Estados Unidos y la Unión Europea, desestiman la industria cultural y dentro de ella los derechos de sus creadores audiovisuales, planteó hoy en Venezuela el experto español Antonio Delgado.

Los temas de derechos de autor en esos acuerdos "están concentrados en los problemas de ordenadores, de bases de datos y de protección de las obras audiovisuales que llegan desde los países industrializados", dijo Delgado a IPS en un paréntesis de un foro con cineastas venezolanos en Caracas.

Delgado, consejero legal de la Sociedad General de Autores de España, sostuvo que "preocupa la situación de los derechos de autor en América Latina, con leyes de protección muy corta y el avance de la desregulación por un falso liberalismo".

América Latina "debe proteger como gran riqueza suya la imaginación", pero en cambio "existe desinterés por la industria cultural, y así los grandes escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Jorge Amado aterrizan en editoriales de fuera de la región", observó.

Marilda Vera, presidenta de la asociación venezolana de autores cinematográficos, observó a IPS que en América Latina "el autor audiovisual es remunerado con el sistema de pago único, mientras que en Europa recibe un ingreso cada vez que se exhibe su obra".

En Venezuela "el caso más dramático de apropiación de esos derechos está en la televisión", que coloca al autor en la disyuntiva de ganar un salario aceptable sólo si los cede, contra un ingreso insignificante si los retiene, según Vera.

Por ello, dijo la dirigente, su organización "inicia con este foro una reflexión para convertirnos en una sociedad de gestión colectiva de derechos", con base en las leyes de cine y de derecho de autor, de aprobación reciente en Venezuela.

Delgado observó que en América Latina, según sus leyes "y siguiendo el patrón estadounidense", los autores se vinculan con sus organizaciones de modo que no se despojan de sus derechos en favor de la entidad colectiva.

"Esa vinculación tan débil está en el fondo de los resultados tan limitados que se han conseguido en la defensa y promoción de los derechos de autor", dijo Delgado.

Los derechos con tan magros resultados son tanto intelectuales como patrimoniales, señaló el cineasta venezolano Mario Handler, "pero su base es la baja remuneración -con bajo rendimiento- del sector autoral".

Handler dijo a IPS que en el caso de Venezuela una película por ejemplo es adquirida por una televisora, que "la deforma con su censura, cortes comerciales y supresión de los créditos. Lo que el televidente ve es una obra muy distinta a la original".

Pero el autor, que suele ser su propio productor, acepta por las premuras financieras. En la distribución de cintas de vídeo sí se respeta la integridad de la obra, pero no se generan ingresos para el autor.

"Aquí nadie se hará rico haciendo cine", resumió el cineasta.

La Sociedad de Autores de España ya consigue un rédito por la distribución de vídeos, dijo Delgado, además de ingresos por la exhibición, que a veces llegan a dos por ciento de la taquilla.

En Francia también existe ese impuesto a la taquilla, y además "la obligación de los canales de televisión de invertir en cine independiente (empresas distintas a las suyas)", señaló Janine Lorente, directiva de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de ese país.

Delgado llamó la atención del foro, realizado en la sede del Sistema Económico Latinoamericano, acerca de "la nueva realidad multimedia, soportada en elementos de distinto género, como textos, imágenes en movimiento y música".

Reivindicó la gestión colectiva como mecanismo para promover y defender los derechos autorales de esa "realidad emergente y que se multiplica".

Los participantes coincidieron en la necesidad de actualizar la legislación sobre derechos autorales, y en demandar a los gobiernos políticas de respaldo a la industria cultural. (FIN/IPS/hm/ag/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe