CUBA: Califican de "peligrosa" nueva violación de espacio aéreo

Medios oficiales cubanos calificaron hoy de "peligrosa" la violación del espacio aéreo nacional por una aeronave gubernamental estadounidense que interrumpió la ruta de otros aviones en vuelo el 25 de junio.

Según la emisora estatal Radio Reloj, un boeing 747 de la empresa American Airlines que viajaba de Guatemala a la ciudad estadounidense de Miami tuvo que desviarse de su ruta, al igual que una aeronave de transporte aéreo salvadoreña con igual destino.

"No cabe duda de que el hecho en cuestión puso en peligro la navegación aérea civil en la región", dijo Ricardo Alarcón, presidente del parlamento que desde febrero representa a Cuba en el proceso que siguió a la llamada "crisis de las avionetas".

A nombre de su gobierno Alarcón informó al Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) sobre el incidente de fines de junio, que, según aseguró, "violó las normas y regulaciones del tránsito aéreo establecidas".

La denuncia se realizó en cumplimiento de una resolución aprobada el 27 de junio por la OACI como conclusión a la investigación realizada sobre el derribo de dos avionetas civiles por fuerzas aéreas cubanas el 24 de febrero.

El documento solicita a los países contratantes que informen al Consejo de la OACI de cualquier infracción a las reglas contenidas en el convenio sobre aviación civil internacional.

Según la misiva enviada por Alarcón a Assad Kotaite, presidente del Consejo de la OACI, el 25 junio los radares cubanos detectaron un avión no identificado operando en la región de información de vuelo de La Habana.

De acuerdo con la versión cuban,a como el aparato no estableció contacto con el centro de control de La Habana se pidió información a su similar en Miami y la respuesta fue que se trataba de una "aeronave del gobierno de los Estados Unidos operando a solicitud".

"No se trata de un hecho fortuito", dijo Alarcón y aseguró que en los primeros seis meses de este año se registraron seis incidentes similares, cuatro de los cuales pusieron en peligro a aeronaves de la compañía comercial estadounidense American Airlines.

Fuentes oficiales indican que por Cuba pasan tres corredores aéreos por los que se realizan diariamente más de 340 vuelos, 48 por ciento de los cuales pertenecen a líneas comerciales de Estados Unidos y 10 por ciento son aviones pequeños con la correspondiente autorización.

Observadores locales aseguran que "la situación podría complicarse" si aeronaves gubernamentales estadounidenses se suman a organizaciones cubanas en el exilio en su política de violaciones del espacio aéreo cubano.

Según Radio Reloj la navegación aérea en la región enfrentaría seríos peligros si se convierte en práctica la realización de vuelos no declarados, cuyos pilotos interfieren las comunicaciones radiales de los aviones comerciales y penetran las ondas del centro de control de La Habana sin identificarse. (FIN/IPS/da/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe