El presidente de Colombia, Ernesto Samper, viajará a Francia el miércoles invitado por el gobierno de ese país, en lo que se considera un intento de lograr respaldo internacional tras una grave crisis en sus relaciones con Estados Unidos.
El mandatario colombiano viaja en su calidad de presidente del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), informó este lunes la cancillería de este país.
Durante la visita, dialogará con su homólogo francés Jacques Chirac sobre la agenda del NOAL y visitará las instalaciones del periódico Le Monde.
El viaje se produce en momentos en que Samper afronta un momento crítico en las relaciones de su gobierno con Estados Unidos, su principal socio comercial, por la denunciada participación del narcotráfico en la financiación de su campaña electoral.
La visita ha sido interpretada como un esfuerzo del mandatario por estrechar sus contactos con la Unión Europea, que ha enviado señales de desaprobación al gobierno de Washington por acciones unilaterales como la aplicación de la ley Helms-Burton contra Cuba.
El embajador de Colombia en Francia, Néstor Martínez, precisó no obstante que el viaje presidencial se enmarca en el mandato que recibió al asumir la presidencia del NOAL en 1995 en Cartagena, en el sentido de buscar una mayor comunicación con los bloques regionales. (FIN/IPS/yf/jc/ip/96