COLOMBIA: Rechazan tribunal internacional para narcotraficantes

El gobierno de Colombia se opone a la creación de tribunales internacionales para juzgar a los narcotraficantes, afirmó hoy el ministro de Justicia Carlos Medellín.

"Crear juzgados de este tipo riñe con el espíritu del sistema de justicia de Colombia", sostuvo, destacando que, "como ha sucedido en los últimos meses, a Colombia la quieren convertir en la victimaria del narcotráfico en el mundo".

Hasta ahora Bogotá había reclamado en distintos foros la ayuda de la comunidad internacional para la creación de tribunales hemisféricos de este tipo, según se planteó durante las gestiones de tres gobiernos precedentes al actual de Ernesto Samper (los de Alfonso López, Virgilio Barco y César Gaviria).

Medellín criticó a los países industrializados y dijo que "en los distintos foros sobre narcotráfico sólo se habla de la producción de narcóticos, pero los temas del consumo y del tráfico de los insumos químicos siempre están al final de las discusiones".

Lo que se busca es crear un organismo internacional que juzgue "únicamente a colombianos" y no a narcotraficantes de otros países, aseguró el ministro de Justicia.

"Por el momento lo más importante para el gobierno es fortalecer nuestro sistema de justicia, para que podamos pensar en otro tipo de instituciones y de opciones", dijo Medellín.

Señaló en ese sentido que el gobierno de Samper ha presentado proyectos de ley "muy fuertes" para combatir a los narcotraficantes, incautar sus bienes y establecer sanciones penales proporcionales al daño que causan a la sociedad.

El ministro cuestionó la actitud del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Nicholas Burns, según el cual si el gobierno colombiano pretende restablecer un "buen clima" con su país debe ser "nítidamente duro" con los narcotraficantes.

"El mejoramiento de las relaciones bilaterales no puede estar sujeto a mayores resultados contra el narcotráfico", refutó Medellín.

Washington sancionó recientemente a Colombia por sus "escasos resultados" en la lucha contra el comercio ilegal de drogas, "descertificándola" (quitando su aval) para conseguir ayudas de los organismos de crédito y suprimiendo su ayuda bilateral en ese plano.

También denegó a samper el derecho de ingresar a Estados Unidos por estimar que existían pruebas de que la campaña electoral del actual presidente de Colombia estuvi financiadaa por el narcotráfico.

El parlamento del país sudamericano, dominado por el Partido Liberal, que Samper integra, había previamente absuelto al mandatario por ese cargo. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe