CHILE: Sin previsión social 27 por ciento de fuerza laboral

Alrededor de 27 por ciento de la fuerza laboral de Chile no logrará acceder a una pensión de retiro con el actual sistema previsional de capitalización individual, afirmó la senadora gobiernista Carmen Frei.

La parlamentaria, hermana del presidente Eduardo Frei, fue una de las panelistas en un seminario organizado por Naciones Unidas y el Ministerio de Salud en esta capital, con motivo del Día Mundial de la Población.

La senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) indicó que un alto porcentaje de trabajadores, al cumplir la edad de retiro de 65 años, no alcanzará a cubrir el mínimo de 20 años de aportes para jubilarse que exige el sistema previsional privado.

A ese contigente laboral deben sumarse los trabajadores informales e independientes, entre los cuales sólo cuatro por ciento cotiza en alguna institución previsional del sistema privado, establecido desde 1981, agregó Carmen Frei.

El problema aún no se manifiesta por lo relativamente nuevo del sistema, pero en los próximos años habrá 1,4 millones de trabajadores, o sea 27 por ciento de la fuerza laboral, en la "desprotección previsional absoluta", advirtió la senadora.

El representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP), Luis Thais, quien dirigió el panel de expositores, acotó que la cifra es proyectable a unos seis millones de personas, considerando las familias de los afectados.

Carmen Frei exhortó a pensar "en nuevas formas solidarias para la protección social de los más pobres", recalcando, al igual que la mayoría de los panelistas, que es necesario fortalecer las políticas sociales.

En el seminario participaron además el experto de Naciones Unidas Joop Alberts, la diputada del PDC Mariana Aylwin, el sacerdote Alfonso Baeza y el ex ministro y presidente del Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza, Alberto Etchegaray.

También lo hicieron la concejal municipal Lily Pérez, del derechista Partido Renovación Nacional, el director del Instituto Nacional de la Juventud, Leonardo González, y Clarisa Hardy, experta del Ministerio de Planificación.

Esta última señaló que si bien en Chile se destina hoy 70 por ciento del gasto público a sectores sociales, la cifra equivale a sólo 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), ya que el resto del producto está en manos privadas.

Las relaciones entre pobreza y población fueron analizadas desde varias perspectivas, que incluyeron los derechos reproductivos, la situación de la mujer, los jóvenes y la sexualidad y la dimensión ética y religiosa.

Chile, con una pobreza estimada en 28 por ciento de su población, tiene hoy unos 14 millones de habitantes, estimándose que serán 22 milones dentro de 50 años, mientras la población de Santiago, de casi cinco millones, se duplicará en 35 años.

Los panelistas objetaron la visión pesimista que identifica automáticamente crecimiento demográfico con mayor pobreza y subrayaron que la mejor inversión social es la que se hace en educación y salud. (FIN/IPS/ggr/jc/pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe