El 52 por ciento de la población de Brasil rechaza decididamente a los políticos y los considera el grupo más perjudicial para el país, según una encuesta difundida hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.
La mala imagen de los políticos aumenta entre la población más joven, llegando a 62 por ciento entre quienes tienen entre 16 y 24 años, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas (IBOPE), autor de la encuesta, que entrevistó a 2.000 personas en todo el país.
Las mujeres son un poco más tolerantes. Mientras 54 por ciento de los hombres consideran a los políticos el sector dirigente menos fiable, la misma desconfianza es manifestada por 49 por ciento de las mujeres.
El segundo lugar en imagen negativa corresponde al Poder Legislativo, con 29 por ciento, lo que confirma y agrava la ojeriza popular frente a los políticos profesionales, ya que para la opinión pública, el Congreso es la institución más claramente vinculada a la actividad política.
La opinión es más crítica entre las personas de mayor escolaridad. Alcanza a 66 por ciento entre los universitarios y por regiones, el mismo índice negativo se expresa en el sur y el sureste, las áreas mas desarrolladas de Brasil.
Los banqueros lograron un resultado algo mejor. En su caso, el rechazo popular es de sólo 23 por ciento, pese a escándalos de quiebras y de mala gestión del dinero que les confió la población y a las tasas de interés que imponen a sus créditos, consideradas las más altas del mundo.
Mientras, únicamente cuatro por ciento de los entrevistados por el IBOPE opinaron que también los industriales causan daño al país. Los industriales se ubican entre los grupos menos rechazados, junto con la prensa y la Iglesia Católica.
El índice de rechazo llega a siete por ciento tratándose de los comerciantes y de "otras iglesias". Los sindicatos, con una opinión negativa de 14 por ciento, el Poder Judicial, con 10 por ciento, los hacendados, con nueve por ciento, y los militares, con ocho por ciento, se ubican en el grupo intermedio. (FIN/IPS/mo/ff/ip pr/96