(Artes y Espectáculos) BRASIL: Producción editorial también se globaliza

La literatura aún mantiene carácter nacional, como expresión de culturas territorialmente definidas, pero no así los libros, cuya producción se vuelve crecientemente internacional.

Las editoriales brasileñas imprimen libros en Colombia y Chile, en países europeos y en otros tan lejanos como Singapur o China.

Eso responde a una búsqueda permanente de mejores precios y calidad, y la internacionalización es favorecida por la exoneración arancelaria del libro como producto cultural, explicó a IPS Sergio Machado, propietario de la editorial Record, de Río de Janeiro.

La industria gráfica brasileña no es competitiva, especialmente en encuadernación e impresiones especiales que emplean muchos colores o formatos no convencionales, y tampoco en calidad de papel. Hay numerosos países con precios muy inferiores y mejor calidad, y eso explica parcialmente la producción en el exterior.

Otra tendencia de la globalización editorial es la multiplicación de los proyectos multinacionales.

La editorial Record, por ejemplo, se asoció a la española Altaya en dos grandes proyectos de libros populares, lanzados en ambos países. El primero consiste en la edición de cien títulos de los "Maestros de la Literatura Contemporanea", distribuidos a razón de uno por semana y vendidos en los kioscos callejeros de periódicos.

Se trata de novelas de autores como el brasileño Jorge Amado y el colombiano Gabriel García Márquez, el italiano Umberto Ecco y al checo Milan Kundera, presentadas en libros de tapa dura y a un precio entre ocho y 10 dólares. Impresos en Brasil, esos libros costarían casi cinco veces más.

El reducido precio unitario se logró por la escala de la edición. Se imprimeron 120.000 ejemplares del primer libro que, como promoción se entrega al comprador junto con otro, y el gran volumen abarata el flete.

Las tiradas se reducen mientras avanzan los lanzamientos, que ya han sido 39. Pero son incomparablemente mayores que una edición común de libros brasileños, que raramente superan los 3.000 ejemplares.

El costo total de un libro en España equivale a lo que en Brasil se gastaría sólo en la encuadernación, señaló Machado. Y la diferencia de costo del papel paga el flete.

"Tengo mi propia gráfica, pero tuve que rendirme a las condiciones ofrecidas por España", confesó Machado.

El segundo proyecto consiste en la publicación de las obras completas de novelista británica Agatha Christie, un total de 80 novelas policiacas, que comenzará en agosto, según el mismo mecanismo.

La coedición, una práctica conocida desde hace tiempo, pero más frecuente ahora, llegó también a libros de lujo, que exigen alta calidad gráfica.

La casa Ediouro, también de Río de Janeiro, participa junto con editoriales de Alemania, Estados Unidos, Italia y otros países en la publicación de "Vida y Obras" de 60 grandes pintores internacionalmente conocidos.

Son seis libros por año. Los primeros, lanzados en 1995, fueron dedicados a Picasso, Van Gogh, Da Vinci, Renoir, Monet y Salvador Dali. La coordinación corresponde a la editorial británica Paragon, pero la impresión se hace en Italia, y cada socio envía los texto en la lengua de su país.

La impresió común de la mayor parte del libro, con la reproducción de pinturas o fotos, permite tiradas de 100.000 a 120.000 ejemplares, abaratando el costo final.

A Ediouro le corresponden para venta en Brasil unos 6.000 ejemplares, que vende a 13 dólares cada uno. Ese precio es cinco veces inferior a lo que costaría un libro similar hecho en Brasil, según Cristiane Carvalho, asesora de comunicación de la editorial.

También se proyecta un lujoso libro con grandes fotos de caballos y perros de más de cien razas, coordinado por otra editorial británica, pero a imprimirse en Singapur.

Se ofrecerá a 30 dólares en Brasil. Un precio alto, para el nivel de ingreso de los brasileños, pero no tanto como los 150 dólares que costaría la impresión local, observó Carvalho. Sin recurrir a la producción en el exterior, "una editorial no puede sobrevivir", agregó.

Libros infantiles, con muchas imágenes coloridas y formato especial, son producidos fuera del país. Colombia disputa ese merecado, con un parque gráfico moderno, cuyo desarrollo fue estimulado por el gobierno, indicó Machado. (FIN/IPS/mo/ff/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe