AMERICA: Ministros de Energía preparan cumbre continental

Los ministros de Energía del continente americano se congregarán el jueves y viernes en Bolivia, para preparar la cumbre hemisférica que tendrá lugar en ese mismo país en diciembre, se informó hoy en esta capital.

El ministro venezolano de Energía, Erwin Arrieta, indicó que la reunión debe concluir con una declaración de prncipios sobre el uso racional de energía, que se adecue al objetivo del desarrollo sustentable, o basado en la protección ambiental.

La reunión tendrá por escenario Santa Cruz de la Sierra y será instalada por la secretaria estadounidense de Energía, Hazel O'Leary, y Arrieta, que actúan como coordinadores de las acciones de seguimiento en el sector de la cumbre anterior, realizada en Miami, en diciembre de 1994.

La segunda cumbre hemisférica se realizará también en la ciudad de Santa Cruz y estará destinada a impulsar reglas para que el desarrollo americano se sustente en variables ecologicas.

Arrieta precisó que la reunión ministerial busca los siguientes objetivos: el incremento de las inversiones en el sector de energía, la promoción de tecnologías en los mercados eléctricos, el fomento de la eficiencia energética y el desarrollo de estrategias para la electrificación rural.

Esos objetivos se encuadrarán en pasos para impulsar la cooperación hemisférica, como la herramienta para incrementar "la sostenebilidad económica y ambiental del sector petrolero", según lo anticipado en Caracas.

Las principales exposiciones de la cita de esta semana estarán a cargo de los responsables de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos y Venezuela.

Arrieta aseguró que los países del Norte y el Sur del continente deben romper las asimetrías existentes en materia energética y promover la autosustentación americana en el sector, con medidas como la adquisición de petróleo a los tres mayores exportadores de la región: Colombia, México y Venezuela.

Las exportaciones de esos tres países están destinadas fundamentalmente a Estados Unidos, mientras que tradicionalmente los importadores latinoamericanos han buscado abastecedores ajenos a la región. (Fin/IPS/eg/ag/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe