AMERICA LATINA: Vaticano por visión social de problema alimentario

Para superar el hambre y la desnutrición en América Latina se debe asumir una mayor solidaridad social, destacó hoy Alois Wagner, representante del Vaticano ante laa conferencia regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y laa Alimentación (FAO).

El delegado de la Santa Sede se distinguió así de las propuestas "economicistas" en materia de seguridad alimentaria formuladas por otros representantes, según señaló.

El director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, llegó a afirmar que "se debe controlar el crecimiento de la población mundial porque para el 2030 habrá 3.000 millones más de habitantes en el planeta, lo que implica una mayor producción de alimentos y requiere una mayor productividad".

La pobreza "es a menudo consecuencia de decisiones políticas o situaciones económicas injustas, de distorsiones en el comercio internacional, de injustas relaciones establecidas entre los distintos países", respondió el obispo, observador permanente del Vaticano ante la FAO.

"No se trata sólo de aumentar la producción o lograr un mayor consumo de parte de la población, sino que se necesitan nuevas estructuras humanas", ya que lo importante "no es el dinero, sino el ser humano", destacó.

Recordó que en América Latina y el Caribe "una gran cantidad de personas abandonan las áreas rurales para establecerse en los centros urbanos", y que ese éxodo masivo es motivado por la ausencia de infraestructuras y servicios sociales, que causa a su vez una disminución de la producción alimentaria.

Wagner criticó el mal uso de los recursos disponibles por los diferentes países. "Uno de los problemas es que una enorme suma de dinero se gasta en el tráfico de armas o para la implementación de estructuras políticas que niegan la dignidad humana", expresó.

Se debe "renovar la atención a la familia, como un elemento esencial de la vida rural, tomando en consideración el papel central de la mujer en su dimensión social, como madre, educadora y productora agrícola", opinó.

Por todo esto, concluyó, "se necesita una nueva espiritualidad mundial". (FIN/IPS/ct/dg/pr-dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe