AMERICA LATINA: Alto índice de fracaso de ayuda de Alemania

El índice de fracaso de los proyectos de Alemania para la ayuda al desarrollo es superior en América Latina que en Asia y Medio Oriente, según una investigación de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).

Un tercio de los proyectos realizados en Africa subsahariana y América Latina desde los años 80 hasta 1994 fueron "insatisfactorios", mientras 84 por ciento en Asia y 88 por ciento en Medio Oriente y el Magreb tuvieron resultado exitoso o bueno, dictaminó la GTZ.

Los expertos independientes responsables de la investigación examinaron 79 proyectos supervisados por la GTZ en 1994, que tuvieron un aporte del gobierno de Alemania de 300 millones de dólares.

Del total, 23 proyectos correspondieron a Africa subsahariana, 19 a Asia, 16 a América Latina, ocho a Medio Oriente y el Magreb, cuatro a Europa oriental y nueve fueron suprarregionales.

Los programas latinoamericanos fueron realizados en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú República Dominicana, Uruguay y Venezuela, informó la GTZ, que apoya a los países socios de Alemania en la planificacion y realizacion de proyectos.

Según el estudio, 78 por ciento de las iniciativas patrocinadas por Alemania fueron beneficiosas para la ayuda al desarrollo, 15 por ciento presentaron "pequenas faltas", aunque con efectos positivos para ciertos sectores, y 22 por ciento resultaron deficientes.

La alta proporción de proyectos fracasados en América Latina representa una incógnita para Gerold Dieke, gerente de la GTZ, entidad radicada en Eschborn, una ciudad cercana a Frankfurt.

El estudio señala como causas la falta de consideración de condiciones marco, el desconocimiento de factores reales y de las metas y la incapacidad de las instituciones encargadas de poner en práctica los programas.

Algunas iniciativas no contaron con personal idóneo, hubo problemas en cuestion de competencias y el aporte de recursos fue deficitario, sobre todo tratándose de la contraparte nacional.

La GTZ destacó también como razones de los fracasos registrados el empeoramiento de las condiciones marco por situaciones negativas externas, como la inestabilidad política y cambios en las condiciones económicas.

Mientras, los elementos positivos son la mejora en general en los países socios de las condiciones marco, que merecen especial atención en la concepción de proyectos. Se trata de la realidad impuesta por la situación política y sociocultural.

La adecuación de la meta propuesta a la realidad del país en que se desarrolla el programa de ayuda y la contraparte son los factores decisivos para su éxito. Un proyecto debe considerar en la fase de planificacion la capacidad de rendimiento de la contraparte, advirtió la GTZ.

Así mismo, es necesario adaptar el proyecto al ambiente regional e incorporar a su realización a los "grupos meta", especialmente a la población femenina del país del caso.

Cerca de 80 por ciento de los proyectos que patrocina actualmente el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania en naciones del Sur tienen como "grupo meta" a las mujeres.

Sin embargo, en más de la mitad de los peritajes de control de proyectos, no se menciona la condición de género, cuyo objetivo es la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

La GTZ señaló que no había mujeres entre los peritos en 70 por ciento de los proyectos estudiados. (FIN/IPS/raj/ff/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe