Alcaldes, gobernadores, funcionarios y académicos de 19 países de América Latina se reunirán en la capital de Venezuela el 1 y 2 de agosto, para debatir sobre descentralización y gobernabilidad en la región.
Esa conferencia regional es preparatoria de la cumbre iberoamericana de jefes de Estado que se realizará en noviembre en Santiago de Chile, indicó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que auspicia la reunión.
El PNUD promueve encuentros para fomentar el diálogo y la cooperación en materia de reformas institucionales al Estado, la descentralización y la gobernabilidad democrática.
Preocupación común a ambos lados del Atlántico es el diseño y construcción del nuevo Estado que asegure la gobernabilidad y los países de la región, que con España y Portugal efectúan las cumbres iberoamericanas, han buscado la ayuda del sistema de Naciones Unidas.
El encuentro de alcaldes, gobernadores y especialistas en problemas de gobierno regional y local enfatizará el flanco político del problema, luego de años de foros dominados por el debate sobre la estabilización económica, observó el PNUD.
Las experiencias y propuestas que se debatan servirán para elaborar un "documento sobre la descentralización política en Latinoamérica" y una "agenda de cooperación política" en materia de descentralización en la región. (FIN/IPS/hm/ag/ip/96