ALEMANIA: La economía informal florece, pero daña al fisco

La economía informal florece en Alemania y sus operaciones anuales se cifran en 160.000 millones de dólares (240.000 millones de marcos), según la Oficina Federal de Trabajo, que tiene su sede en Nuremberg.

La economía fantasma, como se la llama en Alemania, aporta aproximadamente siete por ciento del producto interno bruto (PIB), que gira en torno a los 2,2 billones de dólares.

Pero los seguros sociales -jubilación, enfermedad, desocupación o accidente- así como las oficinas recaudadoras de impuestos pierden al año miles de millones de dólares.

Los expertos germanos estiman que los gobiernos municipales y regionales y el gobierno central dejan de cobrar así 34.000 millones de dólares al año por concepto de impuestos.

Según ellos, 10 por ciento de los alemanes que tienen un trabajo fijo a tiempo completo ejercen una actividad informal remunerada a menor precio que el pagado generalmente en el mercado, durante su tiempo libre o de descanso, incluídos los fines de semana.

La Asociación Central de los Artesanos Alemanes (ZDH), con sede en Bonn, afirma que son muchos los desempleados que perciben la remuneración correspodiente a su seguro de desocupación y además trabajan informalmente sin dar parte a las autoridades laborales.

De acuerdo con un microcenso recién realizado por la Oficina Federal de Estadísticas, de Wiesbaden, sólo 960.000 alemanes con trabajo fijo han declarado que realizan trabajos adicionales remunerados.

El presidente de la ZDH, Heribert Spaeth, advierte que este fenómeno causa graves daños a los 700.000 talleres de artesanos y los 11 empleados de que disponen en promedio, pues "bloquean" cerca de medio millón de plazas de trabajo.

El ministro federal de Trabajo, Norbert Bluem, declaró la guerra hace años al llamado "trabajo negro", así como a la ocupación ilegal y el uso impropio de prestaciones sociales. En 1991 implantó el carnet del seguro social, que está obligado a llevar consigo todo empleado u obrero.

Las inspecciones más frecuentes y estrictas que se vienen realizando desde entonces han logrado reducir la merma de impuestos, sobre todo en los sectores de la construcción y la gastronomía, en cerca de 1.333 millones de dólares al año.

Pero, el gobierno sabe que con esto no se han erradicado las causas del gigantesco aumento de los egresos fiscales.

Es por ello que la coalición de gobierno democristiano-liberal se propone promulgar una ley que favorezca el crecimiento económico y la creación de plazas de trabajo para arremeter con este mal a partir de enero de 1997.

Expertos como el presidente de las Cajas Empresariales de Seguro de Enfermedad de Baviera, Gerhard Schulte, señalan que los problemas financieros de muchos sectores de la economía no tienen su origen principal en el aumento de los costos sino más bien en la reducción de los ingresos causada por el creciente desempleo.

La tasa de desocupación oscila alrededor de 10,5 por ciento en Alemania, de 5,8 por ciento en EE.UU. y de 2,5 por ciento en Japón.

De acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por la Oficina Federal de Trabajo de Nuremberg se ha registrado un aumento de las multas impuestas por uso indebido de prestaciones sociales, entre 1988 y 1991, de 5,5 millones de dólares a 6,7 millones.

Uso indebido de prestaciones sociales quiere decir cobrar seguro de desempleo y realizar trabajos remunerados pero no declarados a la Oficina de Trabajo.

En la actualidad no se dispone de cifras exactas y frescas con respecto al trabajo no declarado o informal en los 16 Estados federados de Alemania. Baja Sajonia ha dado a conocer, sin embargo, que en 1990 castigó casos de trabajo informal con multas de 800.000 dólares.

La Asociación Central de los Artesanos Alemanes destaca el gran éxito que tuvo en julio 1994 al conseguir que en la ley contra el trabajo informal se penara con una multa a quienes ofrecieran en la prensa trabajos artesanales -de fontanero, cerrajero, electricista- sin tener la licencia de artesano.

Otro de sus triunfos es haber conseguido que se excluya de toda licitación pública a las personas que ocupen a sabiendas a trabajadores ilegales. (FIN/IPS/rc/jc/if-lb/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe