PANAMA: Presidente admite aporte del narcotráfico

El presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, admitió la noche del viernes a un canal de televisión que su partido recibió en 1994 una donación de 51.000 dólares del detenido narcotráficante colombiano José Castrillón Henao para financiar su campaña electoral.

Pérez Balladares señaló que la donación se descubrió durante una auditoría de la lista de aportes recibidos durante la campaña electoral por el gobernante Partido Revolucionacio Democrático (PRD).

Esta es la privera vez que un presidente panameño admite que recibió dinero sucio durante su campaña electoral.

El dinero habría sido infiltrado por Castrillón a través de un abogado que contactó a uno de los recolectores de fondos para la campaña electoral del segundo vicepresidente, Felipe Virzi, indicó el mandatario.

Según esta versión, Castrillón se presentó al colaborador de Virzi como propietario de barcos camaroneros que operan en Panamá y los dos cheques girados contra el banco Deustche Sudamerikanische, de Alemania, fueron endosados por Pérez Balladares porque le parecio "un banco serio".

A Castrillón, quien fue arrestado hace unos tres meses, se le acusa de ser el responsable del transporte de drogas del colombiano Cartel de Cali hacia Estados Unidos y Europa, y de hacer operaciones de lavado de dinero en varios bancos locales utilizando empresas de fachada.

"Me toca a mi tragarme mis propias palabras", dijo Pérez Balladares al admitir un hecho que la semana pasada rechazó con singular firmeza tras denuncias de medios de prensa de Gran Bretaña y Estados Unidos sobre posibles aportes del narcotráfico a su campaña electoral.

"Para mi, que me considero orgulloso por mi patria, es muy duro aceptar que en efecto hubo ese tipo de dinero en mi campaña", afirmó el presidente panameño.

"Como no tengo absolutamente nada que ocultar, yo estoy dispuesto a que esto llegue donde tenga que llegar y a que la investigación cuente con el apoyo que tiene que contar para que esclarezcamos de una vez por todas este tema", subrayó.

Por otra parte, advirtió que le ha pedido al procurador José Antonio Sossa que investigue los fondos de todos los partidos que participaron en la pasada campaña electoral.

El ex presidente Guillermo Endara, del opositor Partido Arnulfista, calificó la situación de Pérez Balladares como "muy difícil" y le pidió que presente "una buena explicación" sobre lo ocurrido.

Otros políticos, como el diputado Victor Mendez, del centroizquierdista Movimiento "Papa Egoró", consideró correcta la actuación del presidente al ordenar al procurador que profundice las investigaciones. (FIN/IPS/sh/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe