Una organización no gubernamental de México reclamó hoy al gobierno y al Congreso que entreguen información detallada sobre el salario del presidente, que según las autoridades es de 7.885 dólares mensuales, pues existirían contradicciones entre documentos y pronunciamientos oficiales.
"El problema entre los cálculos de la Presidencia y los nuestros viene de que partimos de bases y fuentes de información diversas. Por tanto, nuestra conclusión es que estas divergencias sólo pueden aclararse con información adicional confiable y veraz", dijeron portavoces de Alianza Cívica.
Los portavoces del grupo dijeron en rueda de prensa que seguirán exigiendo transparencia sobre los millonarios ingresos de los funcionarios, pese a las recientes acciones intimidatorias ejercidas en su contra, como el robo de computadoras y llamados telefónicos de un supuesto agente policial.
Luego de conseguir la semana pasada un amparo judicial que instó al gobierno a atender su pedido de información sobre los ingresos del mandatario Ernesto Zedillo, Alianza Cívica indicó que su sueldo mensual aumentó 328 por ciento en los últimos 18 meses.
La Dirección General de Comunicación de la Presidencia respondió que el sueldo de Zedillo no subió sino que se redujo hasta 59.139 pesos mensuales (7.885 dólares), 52 por ciento menos que el prespuesto asignado originalmente.
Alianza Cívica, organización dedicada a vigilar procesos electorales y alentar planes de participación ciudadana, señaló que entre abril y junio dos oficinas de la Presidencia han dado cifras diferentes sobre los ingresos de Zedillo.
El grupo dijo estar sorprendido por la información oficial que señala que el ex presidente Carlos Salinas (1984-88) tenía asignado un sueldo mensual de 36.050 dólares, cuando otros documentos dicen que ganaba unos 4.000.
El portavoz de Alianza Cívica Enrique Calderón dijo que están dando oportunidad para que el presidente aclare algo que es importante para los mexicanos: saber cuánto ganan los funcionarios en un país donde eso es prácticamente un misterio.
El grupo indicó que este martes presentó nuevas solicitudes de información sobre los salarios de funcionarios a la Presidencia, la Secretaría de Hacienda, la Contaduría Mayor y el Congreso.
El ex subprocurador Mario Ruiz Massieu, acusado de enriquecimiento ilícito y actualmente detenido en Estados Unidos afirmó la semana pasada que los funcionarios reciben fuera de sus salarios sumas millonarias por concepto de compensaciones y aguinaldos. (FIN/IPS/dc/ag/ip/96)