MERCOSUR-CHILE: Tiempo de descuento para el acuerdo

En una carrera contra el reloj, representantes del Mercosur y Chile intentaban hoy en esta capital remover obstáculos pendientes para la firma de un acuerdo de asociación comercial, un día antes de la cita de cancilleres y ministros de Economía de los cinco países.

El jefe de la delegación de Chile, Carlos Mladinic, dijo a IPS que su país continúa ofreciendo y recibiendo propuestas para avanzar en la solución de las diferencias, pero mantuvo el suspenso respecto de la solución definitiva.

"Soy un optimista, pero no un adivino", sintetizó.

La reunión de nivel técnico debió finalizar el lunes, pero los negociadores siguieron reunidos para que los ministros puedan anunciar este miércoles el acuerdo de asociación comercial del tipo "cuatro más uno", pues Chile no se incorporará al Mercosur como miembro pleno.

La firma del acuerdo correrá por cuenta de los presidentes de los cinco países que se reunirán en la X Cumbre del Mercosur el día 25 en la provincia argentina de San Luis, 800 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

"Es probable que haya acuerdo", dijo a IPS Alejandro Mayoral, subsecretario de Integración argentino, y adelantó que las partes acordaron que para que un producto chileno pueda ingresar al Mercosur sin pagar aranceles debe acreditar 60 por ciento de contenido nacional.

"Esa norma se fijó para más de 80 por ciento del universo de productos, pero hay algunos rubros sobre los que aún se está discutiendo", aclaró.

Este es el caso de algunos productos textiles y del sector agroalimentario, específicamente envasados.

Respecto de los derechos específicos que aplica Argentina sobre calzado y textiles, Chile reclamó que los remueva bajo amenaza de mantener su preferencia arancelaria regional en el intercambio de productos con el Mercosur, por lo que ambos países seguían estudiando este martes una fórmula de consenso.

Los técnicos trabajan sobre un borrador de acuerdo que contiene tachaduras y agregados, una versión que difícilmente será la que llegue a manos de los ministros. De ahí que entre los negociadores se estime que deba trabajarse contra reloj para llegar al miércoles con un texto acabado.

Argentina no aceptó la propuesta de Chile para que se permita extender a todos los países miembros del acuerdo las ventajas que alguna de las partes del acuerdo de asociación pudiera otorgar a un tercer país en futuras negociaciones.

Mayoral aseguró que esa petición fue rechazada de plano, pero no se descarta que Chile la presente en la reunión de cancilleres y titulares del área económica.

El tema automotor será objeto a su vez de una discusión particular, empujada para adelante. Los representantes acordaron firmar primero la nueva sociedad y negociar después el régimen automotor del Mercosur con Chile.

Entretanto, Chile los mantiene exceptuados de los productos pasibles de recibir desgravaciones arancelarias a partir de la firma del acuerdo.

Los negociadores también avanzaron en el tema de la preferencia arancelaria regional, un porcentaje de descuento sobre aranceles de importación que varía según la categoría de país dentro de las reglas de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Si Chile mantiene su preferencia afectaría la integridad de la unión aduanera, donde cada país miembro tiene un porcentaje diferenciado, por lo que se está estudiando la posibilidad de "multilateralizar" la preferencia arancelaria, señaló Mayoral. (FIN/IPS/mv/ag/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe