ECUADOR: Juicio contra Texaco sin apoyo de autoridades

El juicio que comunidades indígenas de la Amazonia ecuatoriana plantearon contra la petrolera estadounidense Texaco en Nueva York podría suspenderse por la falta de apoyo de las autoridades nacionales, dijo hoy Cristóbal Bonifaz, representante de los demandantes.

De acuerdo a declaraciones de este martes el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Edgar Terán, los indígenas prevén que la posición oficial propiciará la anulación del juicio internacional.

Terán consideró que la demanda debe tramitarse en territorio ecuatoriano.

El gobierno de Ecuador, señaló el embajador, "no permitirá que cortes extranjeras tramiten demandas ambientales en asuntos donde intervenga la soberanía nacional".

Para Bonifaz, el juicio contra Texaco "puede declararse nulo si el gobierno ecuatoriano no manifiesta su apoyo oficial con las comunidades afectadas", ante la corte estadounidense, "por el desastre ambiental irreparable que provocó Texaco".

La demanda contra la Texaco fue expuesta por 30.000 ecuatorianos pertenecientes a las 112 comunidades indígenas de la región amazónica, por daños ambientales y sociales provocados por esta compañía a lo largo de 25 años de explotación petrolera.

Reed Rascos, juez de la Corte de Justicia Nueva York, pidió la semana pasada el pronunciamiento oficial del gobierno ecuatoriano, que actualmente estudia el caso bajo los informes de su cancillería.

En caso de que el juicio continúe y se emita un fallo favorable a las comunidades indígenas, se espera que la Texaco tenga que desembolsar ocho millones de dólares por concepto de indemnización, más trabajos de reparación ambiental.

Según Terán, los abogados estadounidenses que plantearon el juicio "intentan usurpar el derecho del estado ecuatoriano a penalizar a una compañía que provocó daños dentro de su territorio".

La demanda indígena que acogió la Corte de Nueva York contra Texaco "es imposible que se tramite en Ecuador", arguyó Bonifaz, ya que "la Texaco trabajó mediante una empresa subsidiaria en la amazonía, lo que limitaría el efecto de la denuncia penal hacia toda la compañía".

Isauro Puente, presidente de la comisión de medio ambiente del parlamento, manifestó su preocupación por la postura de Terán, pues "dio a conocer la poca voluntad del gobierno para solucionar los problemas sociales y ambientales de nuestro país".

En septiembre pasado el gobierno ecuatoriano firmó un acuerdo con la Texaco para la reparación de daños ambientales, "que ahora es un compromiso contraproducente para el beneficio de las comunidades afectadas".

El acuerdo, de acuerdo a la Comisión del Medio Ambiente del Congreso, "no contiene un estudio integral del impacto ambiental que provocó la explotación petrolera en la Amazonía". (FIN/IPS/mg/dg/en/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe