HONDURAS: Acusan militares de burlarse de poder civil

Parlamentarios de Honduras acusaron hoy a las Fuerzas Armadas de "burlarse" del poder civil, al mantener prófugos a tres oficiales implicados en la desaparición forzada de personas en los años 80.

La actitud de los militares, según los legisladores, constituye una agresión contra la democracia en momentos en que el gobierno realiza esfuerzos por aplicar la ley y sepultar la impunidad a los violadores a los derechos humanos.

"Siento que la cúpula armada se está riendo de nosotros los civiles", dijo Edmundo Romero, diputado del gobernante Partido Liberal, la mayor agrupación política del país.

Señaló igualmente que "el poder civil también ha mostrado debilidad al no capturar a los prófugos y llevarlos a los tribunales".

Romero cuestionó que aún no se dé con el paradero de los tres militares implicados en la desaparición temporal de seis opositores políticos en 1982 y con la ejecución de otros a lo largo de la pasada década.

Los militares prófugos son el coronel Alexander Hernández y los oficiales en retiro Billy Joya y Manuel de Jesús Trejo, que en los años 80 integraron el escuadrón de la muerte 3-16, un grupo paramilitar a quien grupos humanitarios y un informe oficial responsabilizan de la ejecución extrajudicial de 187 personas.

Hace seis meses, un tribunal ordenó la captura de los uniformados por participar en la desaparición temporal de seis opositores políticos que lograron sobrevivir a las torturas.

Sin embargo, las autoridades no los han podido capturar, alegando "poca cooperación" del Ejército.

"Si bien sabemos de los movimientos de los prófugos, no podemos capturarlos porque deseamos evitar un baño de sangre", indicó Wilfredo Alvarado, rsponsable de la Dirección de Investigación Criminal (DIC), la policía civil.

Según Alvarado, los oficiales tienen protección de guardaespaldas militares. "Estas personas están armadas hasta los dientes, así que si nosotros decidimos capturar a los prófugos, lo que habrá es una matanza y lo debemos evitar", señaló.

"Lo mejor es que ellos se presenten y diriman en los tribunales su culpabilidad o inocencia, a fin de no mantener en zozobra a la sociedad", manifestó.

El responsable de la DIC exhortó al jefe de las Fuerzas Armadas, Mario Hung Pacheco, a "presentar" a sus oficiales.

Para el diputado Romero, las Fuerzas Armadas "no comprenden que (protegiendo alos prófugos) sólo desprestigian más su deteriorada imagen".

"Respeto a la institución castrense, pero llegó el tiempo de aplicar la ley y la justicia", destacó. (FIN/IPS/tm/dg/ip-hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe